En el marco del Ciclo de Formación Sindical con Perspectiva de Género, la propuesta “Prácticas sindicales con perspectiva de género. El rol de lxs delegadxs en la promoción de derechos”, que se encontraba destinada exclusivamente al Cuerpo de Delegadxs, finalizó este lunes. La instancia de formación constó de tres jornadas llevadas a cabo de manera virtual y fue organizada en forma conjunta por las áreas de Mujer y Diversidad y Formación Profesional.

El último encuentro se denominó “¿Podemos separar los derechos laborales del derecho a la identidad y a una nueva vida libre de violencia y discriminación? Cuerpxs que importan” y contó con las disertaciones de Florencia Cristófoli (licenciada en psicología y trabajadora en la Casa de Protección Municipal para Mujeres en Situación de Violencia de Género, dependiente de la Dirección de Mujeres y Disidencias de la MCSF) y Milagros Bustos Baroni (trabajadora adscripta al HCM de Santa Fe). En tanto, la segunda jornada, abordó la temática “Cómo se aplica la normativa en los lugares de trabajo. El rol de lxs delegadxs” con Ada García (licenciada en psicología y trabajadora de la Dirección de Seguridad y Salud Ocupacional de la MCSF) como expositora.

Cabe recordar que, la primera jornada trató “Las implicancias y los alcances de las normas legales” a cargo de Adriana Mosna (abogada mediadora, diplomada en Derechos Humanos y Género e integrante del equipo Situaciones Complejas de la Dirección de Mujeres y Disidencias de la MCSF) y Agostina Ermácora (licenciada en Psicología, e integrante del equipo Ampliación de Derechos de la Dirección de Mujeres y Disidencias de la MCSF).

Es importante resaltar que, la moderación de cada encuentro fue llevada a cabo por Leandra Shapiro (comunicadora social, estudiante de Trabajo Social y trabajadora en la Secretaría de Integración y Economía Social de la MCSF).

Este Ciclo de Formación Sindical con Perspectiva de Género ha significado otro gran avance para todxs. Esto implica extender nuestra mirada, conocer y aprender para que nuestras acciones sindicales se constituyan en verdaderas herramientas de ampliación de derechos, no sólo para quienes representamos sino también para la ciudadanía en su conjunto. También implica reconocer a nuestrxs representadxs como sujetos de derecho, en forma integral e inclusiva, a través del aprendizaje y el conocimiento compartido de nuestra labor diaria como empleadxs municipales. Una vez más, quedó de manifiesto que la expresión ‘de munis para munis’, como nos gusta decir, es una realidad y no un lindo slogan. Cabe aclarar que, son acciones que no empiezan y terminan acá sino que son pasos en un largo proceso que para la ASOEM es inclaudicable” afirmó Dalila Fabellotti, Secretaria de Previsión Social y la Mujer.

ASOEM: HECHOS, NO PALABRAS.