Desde la perspectiva de la profesionalización y la jerarquización de la labor estatal, la ASOEM empodera a lxs trabajadorxs municipales y comunales mediante la elaboración colectiva de saberes específicos, la extensión de las políticas públicas y la construcción de ciudadanía.

La entidad sindical promueve instancias de formación donde lxs trabajadores no sólo imparten y difunden conocimientos sino que también producen nuevos saberes. De esta manera, se ratifica la especificidad de la labor estatal y se fomenta la socialización de experiencias que representan un valor agregado a los conocimientos académicos.

Las propuestas de formación brindan soluciones a las diversas necesidades de capacitación que postulan lxs trabajadorxs municipales y comunales, la entidad sindical y los Departamentos Ejecutivos de las localidades que integran la jurisdicción de la ASOEM. Asimismo, revisten carácter gratuito y se vinculan tanto con la carrera escalafonaria como con la optimización de la función pública inherente al empleo municipal.