En el marco de las Mesas Paritarias Locales, la ASOEM conformó el Comité de Salud y Seguridad en el Trabajo en cada una de las localidades que integran su jurisdicción, conforme a  la Ley Provincial Nº 12.913 que fuera reglamentada en 2009. Cada Comité está integrado por representantes de la entidad sindical y del Departamento Ejecutivo Municipal o Comunal y tiene la misión de “velar y promover la protección de la vida y la salud de los trabajadores, cualquiera fuera la modalidad o plazo de su contratación o vínculo laboral y el mejoramiento de las condiciones y medio ambiente de trabajo”.

La ASOEM tuvo un rol decisivo en la gestión y formación profesional de lxs propixs trabajadorxs municipales y comunales para que sean sus representantes en los órganos paritarios. En virtud de sus conocimientos técnicos y de las fluidas comunicaciones que entablan con cada repartición, detectan, analizan, asesoran, capacitan y exigen: la provisión y correcto uso de los elementos de protección personal de lxs trabajadorxs, el cumplimiento de las medidas de seguridad e higiene de los espacios laborales y el abastecimiento de las herramientas necesarias para la óptima realización de las tareas asignadas. 

Es importante recordar que, la ASOEM desarrolla una política sindical destinada a supervisar el cumplimiento de las normas y disposiciones en materia de control y prevención de riesgos laborales. En este sentido, a partir de 2007, se constituyeron Comisiones de Higiene y Seguridad Laboral que posteriormente, con la reglamentación de la ley provincial, se reestructuraron en los actuales Comités.

Una de las acciones destacadas del Comité de Salud y Seguridad en el Trabajo es la Campaña de Vacunación, ya que constituye la estrategia más efectiva y eficiente  de prevención primaria de enfermedades infecciosas. Desde 2013, se pone en marcha cada año para el personal municipal y comunal que padezca factores de riesgos personales y/o realicen actividades que lo dejen en condición de vulnerabilidad. Dichas intervenciones permiten completar el carnet de vacunación, en los casos que corresponda, con las vacunas Doble Adulto, Antigripal y Hepatitis B; fomentando así mejores condiciones de salud y bienestar en la población trabajadora.