Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Asociación Sindical de Obreros y Empleados
de la Municipalidad de Santa Fe

En el marco de las Mesas Paritarias Locales, la ASOEM conformó el Comité de Salud y Seguridad en el Trabajo en cada una de las localidades que integran su jurisdicción, conforme a  la Ley Provincial Nº 12.913 que fuera reglamentada en 2009. Cada Comité está integrado por representantes de la entidad sindical y del Departamento Ejecutivo Municipal o Comunal y tiene la misión de “velar y promover la protección de la vida y la salud de los trabajadores, cualquiera fuera la modalidad o plazo de su contratación o vínculo laboral y el mejoramiento de las condiciones y medio ambiente de trabajo”.

La ASOEM tuvo un rol decisivo en la gestión y formación profesional de lxs propixs trabajadorxs municipales y comunales para que sean sus representantes en los órganos paritarios. En virtud de sus conocimientos técnicos y de las fluidas comunicaciones que entablan con cada repartición, detectan, analizan, asesoran, capacitan y exigen: la provisión y correcto uso de los elementos de protección personal de lxs trabajadorxs, el cumplimiento de las medidas de seguridad e higiene de los espacios laborales y el abastecimiento de las herramientas necesarias para la óptima realización de las tareas asignadas. 

Es importante recordar que, la ASOEM desarrolla una política sindical destinada a supervisar el cumplimiento de las normas y disposiciones en materia de control y prevención de riesgos laborales. En este sentido, a partir de 2007, se constituyeron Comisiones de Higiene y Seguridad Laboral que posteriormente, con la reglamentación de la ley provincial, se reestructuraron en los actuales Comités.

Una de las acciones destacadas del Comité de Salud y Seguridad en el Trabajo es la Campaña de Vacunación, ya que constituye la estrategia más efectiva y eficiente  de prevención primaria de enfermedades infecciosas. Desde 2013, se pone en marcha cada año para el personal municipal y comunal que padezca factores de riesgos personales y/o realicen actividades que lo dejen en condición de vulnerabilidad. Dichas intervenciones permiten completar el carnet de vacunación, en los casos que corresponda, con las vacunas Doble Adulto, Antigripal y Hepatitis B; fomentando así mejores condiciones de salud y bienestar en la población trabajadora.

Nueva cuarentena sanitaria por COVID-19 en Monte Vera
El Comité Mixto de Salud y Seguridad en el Trabajo continúa monitoreando el cumplimiento de los protocolos sanitarios
Comité Mixto Paritario: La Caja Municipal de Jubilaciones retoma la gestión de todos los trámites