En los últimos años, en nuestro país, se hicieron visibles las luchas históricas de los colectivos de géneros y diversidad sexual. En cuanto estas luchas se articulan con las reivindicaciones de los derechos de lxs trabajadorxs, cuestionan seriamente una cultura de exclusión y violencia que estaba instalada en nuestra sociedad y perjudica a la gran mayoría de las personas. De estos debates, que están en continua actividad y transformación, resultaron leyes orientadas a garantizar la igualdad de géneros y orientación sexual (sobre todo las sancionadas entre los años 2006 y 2015, que fueron pioneras en América Latina). Nuestro Sindicato ha participado, a través de acuerdos paritarios, de la extensión de estas conquistas al ámbito del empleo municipal y comunal.

En este momento histórico, lxs trabajadorxs municipales nos concebimos como promotorxs activxs de los derechos y facilitadores del acceso igualitario a los mismos, por eso llamamos a este espacio ÁREA DE GÉNEROS Y DIVERSIDAD. Cambiamos el concepto de “mujer” por el más inclusivo de “géneros”. Desde aquí intentamos alcanzar los debates contemporáneos y acciones colectivas en relación a las construcciones de géneros y sexualidades. También queremos incluir los esfuerzos por desnaturalizar los montajes hegemónicos en torno a la heteronorma y el binarismo sexual.

Desde ASOEM, a través del Área de Géneros y Diversidad, convocamos a forjar la reflexión colectiva y nos comprometemos a difundir extensivamente el conocimiento de los derechos inclusivos e igualitarios, así como también, a promover prácticas consecuentes en nuestros lugares de trabajo.

marzo 6, 2019

Actividades del 8M: las munis paramos!

 

Actividades del 8M: Compañerxs, las convocamos a participar de las actividades en torno al Día Internacional de la Mujer Trabajadora.…

Leer Mas …