El asesoramiento legal es un servicio sindical totalmente gratuito* y exclusivo para lxs afiliadxs de la ASOEM.

Horario de atención: lunes a viernes, de 14 a 16 horas.

 

Se puede acceder a consultas referidas con las siguientes temáticas: 

  • Régimen disciplinario: consultas, descargos, sumarios (descargos-alegatos), etcétera. En estos casos, deberá acompañar fotocopias del expediente por el cual le iniciaron un proceso disciplinario y fotocopia de la cédula de notificación.
  • Accidentes de trabajo y enfermedades profesionales: deben presentar fotocopias de todas las notificaciones y documentación del accidente y/o enfermedad padecida.
  • Reclamo administrativo por fallecimiento (artículo 23, inciso c): el trámite debe ser presentado dentro de los dos años del fallecimiento y adjuntar partida de defunción y resolución de la Caja que otorga el derecho a pensión.
  • Asesoramiento en materia de indemnización por invalidez (artículo 23, inciso g): el trámite debe ser presentado dentro de los dos años del cese laboral y adjuntar fotocopias de decreto de cese y resolución de la Caja otorgando la jubilación por invalidez.
  • Asesoramiento en materia de seguro de vida: las consultas deben ser realizadas antes del año de caducidad de la póliza de vida.
  • Gestiones judiciales particulares: divorcios, alimentos y litis expensas, régimen comunicacional, responsabilidad parental, unión convivencial, declaratoria de herederos, otros juicios civiles y comerciales de índole particular de interés de lxs afiliadxs y sus vínculos familiares primarios. Cabe aclarar que, no se atienden causas penales. 

*En la gestión y seguimiento de las causas judiciales particulares,en las que se deban pagar honorarios profesionales, lxs afiliadxs reciben la bonificación del 50% de los honorarios regulados en el juicio.