En la jornada de este viernes, la Comisión Directiva junto al Cuerpo de Delegadxs, empleadxs e invitadxs especiales, compartieron el acto de imposición de nombre de la sala ubicada en el 2° piso de la Sede Sindical

Cabe remarcar que la actividad contó con la participación artística de Viviana Barrios, compañera municipal que forma parte de la Banda Sinfónica y Coro Municipal “Ciudad de Santa Fe”. Asimismo, estuvieron presentes Alicia Fusé y Luis M. Glibaudo -hija y yerno de Abraham Fusé, respectivamente-

En su alocución, el secretario General Juan R. Medina expresó que “a 19 de años de aquel acontecimiento histórico que se dio en la Asamblea de 2003, nos encontramos en una búsqueda constante de la independencia, de desempolvar ese estigma que tienen los sindicatos” y añadió: “cuando nosotros recorremos esta historia y vemos que hoy, 19 de agosto, cuando toda la ciudad de Santa Fe y la provincia están convulsionados por los paros, las y los municipales no teníamos que hacer paro, porque ya habíamos logrado lo que queríamos: que nos adelanten julio y agosto. Hoy empezamos a discutir los sueldos del último cuatrimestre del 2022 y esto es gracias a todos y todas, porque entendimos que solos no vamos a hacer nada, que hay que tener sueños y que los sueños hay que tenerlos despiertos. Los invito a seguir soñando en la independencia, en la autonomía y en la autarquía”.

Además, Medina destacó la importancia de aquellas gestiones que escribieron la historia del Sindicato y contribuyeron a su fuerza institucional y la representación de lxs trabajadorxs municipales: en 1946 con Abraham-Fusé; en 1962 con Goitía-Doldán; y el 19 de agosto del 2003 con el origen de la agrupación Lista Amarilla de autoconvocadxs.

SOBRE EL DÍA DE LA IDENTIDAD MUNICIPAL

En una Santa Fe no sólo golpeada por la crisis del 2001 sino también por la inundación, el 19 de agosto de 2003 más de 3000 trabajadorxs municipales autoconvocadxs se reunieron en el hall del palacio municipal para reclamar la resolución de los conflictos laborales tras un panorama de diez años de congelamiento salarial, aumentos mínimos, no remunerativos y no bonificables; sin contemplar a jubiladxs ni pensionadxs.

Aquel hecho marcó un hito en la historia de lxs municipales y, especialmente, de la entidad sindical ya que quienes se encontraban al frente de la Asamblea son lxs compañerxs que conformaron la Agrupación “19 de agosto” que ganó las elecciones e inició el proceso de recuperar la representatividad sindical, gestionar en forma solidaria y responsable el patrimonio de lxs trabajadorxs y convertir a ASOEM en el segundo sindicato de base más grande de la provincia.