El secretario General de la ASOEM -Santa Fe-, Juan R. Medina; el secretario General del STMR -Rosario-, Antonio Ratner; y el secretario General de SEOM -Rafaela-, Darío Cocco, se reunieron esta mañana en la sede sindical de Rosario para consolidar la alianza estratégica intersindical que inició sus acciones en el mes de septiembre del corriente año. Es importante señalar que la unión se realizó en pos de una evolución de los sistemas de representación de lxs trabajadorxs municipales y comunales de la provincia de Santa Fe.
Durante el encuentro, los dirigentes remarcaron que juntos ostentan la mayor representatividad del sector sindical al contar con el número más elevado de afiliadxs cotizantes. En este marco, firmaron un documento que será remitido al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la provincia de Santa Fe a fin de “informarle la presente Unión Intersindical con el propósito de ser convocada formalmente ante cualquier demanda, pretensión y/o conflicto donde se encuentren involucrados trabajadores y/o trabajadoras municipales y/o comunales”.
Asimismo, cobra relevancia intersindical las gestiones para fortalecer el sistema previsional municipal teniendo en cuenta la masa de jubiladxs y pensionadxs concentradxs en las dos Cajas Municipales de Santa Fe y Rosario.
Además, comunica las problemáticas a abordar de manera conjunta: política salarial, reconocimiento y participación en IAPOS, representación en la discusión y actualización de asignaciones familiares, así como también, redacción de un nuevo convenio colectivo que rija las relaciones laborales de lxs trabajadorxs municipales y comunales de la provincia.
SISTEMA SINDICAL MUNICIPAL
“Los trabajadores tenemos que entender que la situación amerita que estemos a la vanguardia, ya no más esperando a ver qué deciden por nosotros, nosotros tenemos que construir políticas públicas, porque somos los que llevamos adelante las políticas públicas en cada una de las ciudades de la provincia de Santa Fe”, aseveró el secretario General de la ASOEM.
“Una de las grandes problemáticas es que el sistema sindical municipal provincial no entiende que las sociedades evolucionan y las instituciones no pueden quedar anacrónicas, no pueden quedar en el siglo pasado”, enfatizó Medina. Por su parte, Ratner sostuvo: “otras instituciones que nos han faltado el respeto hoy suplican que las llamen a una paritaria y cuando van discuten sueldos a la baja; perjudicando a toda la provincia de Santa Fe”.
“Es un día fundamental en el futuro de los trabajadores municipales y comunales de la provincia de Santa Fe.
Muchos años en tratar de traccionar esta unión de los sindicatos más grandes de la provincia de Santa Fe para poder concretar políticas para todos los trabajadores, remando contra la corriente. Con muchísimas dificultades hemos podido avanzar y generar esta nueva alianza que nos llena de ilusiones. Vamos a poner a los trabajadores como eje principal de las políticas de la organización gremial que estamos construyendo en el día de hoy”, manifestó Cocco.
“Esta alianza estratégica significa trabajar para los compañeros municipales y enfrentar lo que se viene en forma conjunta”, afirmó el titular del sindicato anfitrión.
El acto estuvo respaldado por compañerxs de las tres entidades sindicales.