En la mañana de este miércoles, 1106 trabajadorxs en actividad y jubiladxs afiliadxs de la ASOEM se congregaron en el Salón de Usos Múltiples de la Sede Sindical (Urquiza 1954 – Santa Fe) para participar en las Asambleas Ordinaria y Extraordinaria convocadas por la Comisión Directiva. Durante este evento, se tomaron importantes decisiones que marcarán el rumbo de la institución.

En primer lugar, lxs participantes dieron su aprobación unánime a la memoria y balance que arrojó 42% de superávit (a valores históricos 2021-2022). El informe fue presentado por el secretario General Juan R. Medina -acompañado por el contador Marcelo Meza- reflejando el trabajo realizado durante el año pasado y brindando transparencia sobre la gestión financiera de la ASOEM.

Posteriormente, la Comisión Directiva propuso una modificación en el Estatuto Social de la ASOEM, la cual fue aprobada por la totalidad de lxs afiliadxs presentes. De esta manera, la ASOEM inicia una nueva etapa tras la aprobación de la desafiliación a la FESTRAM y enfrenta los desafíos y requerimientos del sindicalismo del siglo XXI. “Hace 5 años que decidimos optimizar nuestra fortaleza institucional, que logramos mejores acuerdos salariales y que conseguimos que las cuotas de afiliación vuelvan en su totalidad a las y los trabajadores porque nosotros bancamos a las instituciones que defienden a los laburantes, no a las instituciones que tienen otros fines”, afirmó el dirigente gremial.

En relación a la reforma de la estructura de las autoridades sindicales, Medina, remarcó: “hoy 1 de noviembre de 2023, es un día bisagra de la institución. Después de 33 años de la última modificación estatutaria, hemos redefinido y aggiornado lo que era esa vieja estructura del final del siglo XX a la realidad que venimos transitando hace varios años en el sindicato. Bajo la premisa ‘menos es más’, los 54 cargos establecidos fueron optimizados a través de 45 cargos dirigenciales que priorizan la relación de la institución con las y los trabajadores”.

La moción aprobada establece la siguiente conformación:

  • SECRETARÍA GENERAL
  • SECRETARÍA GENERAL ADJUNTA
  • SECRETARÍA DE COORDINACIÓN

– SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN TERRITORIAL

– SUBSECRETARÍA DE TECNOLOGÍA INFORMÁTICA

  • SECRETARÍA GREMIAL

– SUBSECRETARÍA DE FORMACIÓN PROFESIONAL

– SUBSECRETARÍA DE SALUD Y SEGURIDAD LABORAL

– SUBSECRETARÍA DE ASUNTOS GREMIALES DOCENTES

– SUBSECRETARÍA DE INDUMENTARIA LABORAL

  • SECRETARÍA DE RELACIONES LABORALES

– SUBSECRETARÍA DE ASUNTOS LABORALES DEL SECTOR ADMINISTRATIVO

– SUBSECRETARÍA DE ASUNTOS LABORALES DEL SECTOR OPERATIVO

  • SECRETARÍA DE FINANZAS Y CONTROL
  • SECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN Y RECURSOS HUMANOS
  • SECRETARÍA DE REGISTRACIÓN Y ACTAS
  • SECRETARÍA DE ORGANIZACIÓN Y LOGÍSTICA
  • SECRETARÍA DE COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL

-SUBSECRETARÍA DE RELACIONES INSTITUCIONALES

  • SECRETARÍA DE CULTURA Y DERECHOS HUMANOS

– SUBSECRETARÍA DE GÉNEROS Y DIVERSIDAD

  • SECRETARÍA DE ACCIÓN SOCIAL Y PERSONAS MAYORES
  • SECRETARÍA DE DEPORTES
  • SECRETARÍA DE INFRAESTRUCTURA, ESTADÍSTICA Y ESTUDIOS

El resultado de estas Asambleas refleja la unidad y compromiso de lxs trabajadorxs municipales y comunales de Santa Fe, Recreo, San José del Rincón, Monte Vera y Arroyo Leyes. La participación masiva demuestra la importancia que le dan a la militancia sindical y a la construcción colectiva de un mejor futuro laboral. Con estas decisiones, la ASOEM se posiciona de manera sólida para enfrentar los desafíos actuales y futuros, velando siempre por el bienestar y los derechos de sus afiliadxs.