El secretario General de la ASOEM, Juan R. Medina, y el titular del gobierno de Monte Vera, Luis Alberto Pallero, pusieron en marcha hoy la Escuela de Administración Municipal (EAM), otro histórico logro de la Mesa Paritaria Local.
En presencia de delegadxs y trabajadorxs comunales, Medina resaltó la evolución que tuvo Monte Vera en los últimos años y la necesaria articulación entre sectores para conseguir el desarrollo local. “No es sólo ser ciudad, es prepararse para ser una ciudad”, afirmó.
“El saber tiene tres instancias: saber, saber ser y saber hacer. Esos tres saberes son los que, desde la formación profesional del sindicato, queremos llevar adelante”, manifestó el dirigente gremial y agregó: “la formación profesional es un valor agregado de las y los trabajadores para la ciudadanía”.
“Si alguien enseña se aprende mucho más rápido”, aseguró Pallero en referencia a su experiencia como empleado, empresario y dirigente político. Seguidamente, reconoció que “el sindicato está llevando adelante la formación y eso le viene bien a los trabajadores, a la Comuna y al pueblo”.
En tanto, la vicepresidenta comunal Marta Fantón expresó: “ojalá ese conocimiento les quede dentro del patrimonio de su cultura y formación”.
REVALORIZAR EL SABER COLECTIVO
La EAM es un Programa de Capacitación Permanente que procura estimular la formación con el fin de mejorar el desempeño de lxs agentes y el servicio público que se brinda a la ciudadanía. Su estructura se compone de tres áreas: “Capacitación Continua”, “Estímulo” y “Formación Municipal”.
Dentro del área Formación Municipal funciona la Escuela Superior de Administración Municipal (ESAM) que se encuentra conformada por tres ciclos: Básico, Supervisión y Superior. En la jornada de hoy, el Ciclo Básico se puso en marcha con el módulo “Albañilería, plomería y pintura básica” que es dictado por los compañeros Adrián Villarruel, Luis Godoy y Fabián Budiño.
El secretario General también destacó la importancia de contar con los compañeros de la Dirección de Obras y Asistencia Educativa (DOAE) de la Municipalidad de Santa Fe que, además de ser trabajadores de planta permanente, cursaron oportunamente la EAM y hoy participan del Registro de Capacitadorxs que promueve la ASOEM.
El compañero Miguel Maraz trabaja hace 20 años en el Cementerio y asistió con entusiasmo a la primera clase. “La EAM me parece muy buena porque es algo que necesito de verdad. Siempre quise aprender y quiero aprovechar la oportunidad que me dan”, sostuvo el flamante estudiante que aspira a obtener conocimientos iniciales y herramientas técnicas específicas con el propósito de lograr diferentes competencias para el desempeño de sus funciones.