ASOEM llevó a cabo en las instalaciones del CRA un encuentro que marcó el cierre de año y un nuevo comienzo para trabajar en el fortalecimiento de las relaciones laborales en el Sistema Municipal de Educación Inicial (SMEI). El evento se realizó en dos etapas: una instancia de reflexión acerca de todo lo trabajado en 2022 y una muestra de la planificación para el 2023; luego un espacio de recreación para el diálogo entre compañerxs.
En el marco de la Escuela de Administración Municipal, la jornada estuvo dirigida a 270 docentes, asistentes infantiles y equipos de jardines municipales que trabajan atendiendo y formando a 1250 niñxs – de 0 a 3 años- que asisten a 17 establecimientos distribuidos en diferentes barrios de la ciudad. Lxs disertantes fueron: la licenciada en Trabajo Social y referente del Observatorio ASOEM, Gabriela Morelli, y el inspector de la dirección General de Tránsito y delegado por cuarto mandato consecutivo, Hugo Alarcón. Ambos forman parte de la secretaría Gremial y de la secretaría de Relaciones Laborales de la ASOEM.
En la apertura de dicha jornada, la secretaria Gremial de la ASOEM, Luisina Acevedo expresó: “en esta nueva gestión resolvimos fusionar la secretaría Gremial con la secretaría de Relaciones Laborales para construir una idea y una mirada más amplia para un abordaje de problemáticas de manera integral. En ese sentido, una de las áreas que decidimos enfocar es el sistema municipal de jardines; teniendo en cuenta que son 17 jardines distribuidos en la ciudad de Santa Fe y es necesario atender tanto las cuestiones edilicias e insumos, como también el fortalecimiento de las relaciones interpersonales. Con el objetivo de cumplir con estas observaciones, construimos una mesa de trabajo conformada por las directoras zonales Rosana Ciarrochi, Lorena Frutos, Rosalía Soloaga, Lorena Ledro; las delegadas Silvina Contrera, Analía Mauri, Andrea Barrios, Gisela López, Milagros Roldán y Silvina Callen, así como también Zaida Torres, quien es directora y delegada a su vez. Estamos unidas para dar respuesta a cada una de las necesidades, entendiendo que la pluralidad de voces, posibilita un trabajo integral y holístico”.
Asimismo, destacó que es un uno de los ámbitos laborales donde la mayoría son mujeres trabajadoras que, al mismo tiempo, cumplen el rol de madre y reciben todos los días a las infancias de la mejor manera, para contener, cuidar y educar en uno de los momentos más importantes de la vida que son los primeros años de la infancia. De esta manera lxs trabajadorxs municipales dedicados a las infancias continúan construyendo ciudadanía desde la enseñanza.
Cabe mencionar quienes acompañaron y colaboraron con este evento: en representación de la ASOEM, el secretario General Juan R. Medina, el secretario de Relaciones Laborales, Raúl Sánchez; la secretaria de Previsión Social y Mujer, Dalila Fabellotti; el integrante del área de Salud y Seguridad en el Trabajo, José Macaine, la referente del área de Formación Profesional y delegada Rocío Medina y la referente del área Gremial Docente Laura Núñez. Por parte de la Municipalidad de Santa Fe, asistieron subsecretaria de Gestión Cultural y Educativa, Huaira Basaber Huecke, así como también, la directora y el subdirector Ejecutivo de la secretaría de Educación y Cultura, Vanesa Lovino y Luis Cocco, respectivamente.
En este sentido, Medina manifestó: “siempre estuvo dividida la cuestión laboriosa del municipal en la educación. Cuando peleábamos por cobrar el incentivo docente, desde la provincia consideraron que otras cuestiones debían ser atendidas como prioritarias. Nos tocó luchar solos y así conseguimos el incentivo para los docentes del Liceo Municipal en ese primer momento. Hoy, seguimos luchando por la pertenencia y la igualdad de condiciones de todos los trabajadores, si nosotros no tenemos en cuenta a qué sector de los y las trabajadoras pertenecemos, perdemos la fuerza y la confluencia de los intereses que nos convocan en el día de hoy. Seguramente, seguiremos laburando con todos los sectores intervinientes para continuar construyendo y mejorando las normas que tienen que ver con las relaciones laborales de los y las trabajadoras de la capital santafesina”.
Al finalizar la jornada, lxs presentes fueron invitados a hacer uso de las instalaciones del CRA para un momento de esparcimiento y charlas entre compañerxs. Además de poder utilizar el servicio de proveeduría autogestionada.