En el Jardín Municipal de barrio Chalet se desarrolló hoy la capacitación “Medidas preventivas para riesgos asociados a tareas de asistencia docente”, en el marco de las acciones impulsadas por el Comité Paritario de Salud y Seguridad en el Trabajo que integran la ASOEM y la Municipalidad de Santa Fe.

Todxs lxs trabajadorxs que se desempeñan en los Jardines Municipales de Chalet, Varadero e Hijxs de Empleadxs  participaron de la instancia formativa. El primer módulo estuvo a cargo de personal del COBEM y abordó la respuesta ante una emergencia: aplicación de primeros auxilios y RCP. El segundo módulo fue dictado por agentes del Departamento de Higiene y Seguridad con el propósito de prevenir distintos tipos de riesgos y recordar los protocolos vigentes durante la pandemia de Covid-19.

Carlos Ávalos trabaja en el COBEM desde hace 32 años y realiza capacitaciones desde el año 1996. En ese sentido, indicó que “cuántas más personas sepamos hacer primeros auxilios y RCP, tenemos más posibilidades de salvar vidas. Es un gran desafío porque la gran mayoría de nuestro país no lo sabe y venimos trabajando incansablemente en esto”.

En tanto, Victoria Gallini remarcó que tanto el Comité Paritario como el Departamento de Higiene y Seguridad trabajan para “prevenir accidentes pero, básicamente, para cuidar la salud de los trabajadores y trabajadoras”. Por esa razón, el encuentro formativo procuró “actualizar algunos contenidos que venimos abordando a lo largo de varios años en lo que respecta al uso de extintores, protección contra incendio y evacuación segura en caso de que ocurra alguna emergencia. Posteriormente, con las auxiliares de los jardines vimos la importancia de las prevenciones frente al riesgo químico, sobre todo en la manipulación segura de los productos de limpieza”, describió la agente que brindó la capacitación junto a su compañera Ana Decaillet.

La secretaria de Previsión Social y Mujer, Dalila Fabellotti, y la secretaria de Prensa y Propaganda, Laura Núñez, asistieron en representación de la ASOEM. La capacitación “es otra manera de encontrarnos en los Jardines Municipales, desde el aprendizaje y también desde la enseñanza. Tenemos mucho para dar y también para recibir”, consideró Fabellotti.

Las capacitaciones continuarán según el siguiente cronograma:

  • Miércoles 8/9 – Jardín Municipal Las Flores
  • Jueves 9/9 – Jardín Municipal Barranquitas
  • Martes 14/9 y Miércoles 15/9 – Jardín Municipal Barranquitas
  • Jueves 16/9 – Jardín Municipal Dorrego
  • Martes 28/9 – Estación Belgrano