Ayer comenzaron los Talleres “Ley Micaela” para lxs trabajadorxs de la Municipalidad de San José del Rincón. Autoridades de la ASOEM y funcionarios del Ejecutivo local visitaron los encuentros que se desarrollaron en forma simultánea en el Refugio de la Imaginación y en el Liceo Municipal.

La directora de Género, Niñez y Familia, María Belén Inalbon, manifestó que “los talleres están pensados por vecinas, vecinos y trabajadoras de Rincón, en el marco de la Ley Micaela; que es una Ley Nacional que establece la capacitación obligatoria para quiénes trabajamos en los tres poderes y niveles del Estado. Por eso, firmamos un convenio de cooperación con el Ministerio de Mujeres de la Provincia de Santa Fe para generar estos espacios que tienen que ver con que podamos repensarnos y pensar qué tiene que ver esto de la igualdad de género y la perspectiva de los derechos humanos con nuestra vida cotidiana y con nuestros espacios laborales. Lo que nos interesa es que en estos tres talleres ustedes van a tener espacios para generar preguntas y para poder empezar a ver desde dónde estamos mirando la vida que tenemos”.

Seguidamente, el secretario General Juan R. Medina recordó que, en 2018, la ASOEM comenzó “a trabajar el concepto de formación profesional porque abarca la integralidad de la trabajadora y el trabajadora; no sólo como sujetos laborativos” y remarcó la importancia de aunar la misma mirada en las cinco localidades que integran la jurisdicción del sindicato respecto a “los cambios sustantivos que tiene la sociedad hacia el tratamiento de problemáticas -violencia de género o violencia laboral- que son ancestrales y que siempre se han ocultado”. En ese sentido, mencionó: “cuando asumimos la conducción sindical entendimos que la cuestión de género es sumamente importante y, antes que salga la Ley Micaela, vinimos a hablar sobre la violencia de género. Por eso, nos enorgullece el desafío que ustedes mismos se han planteado de empezar a cambiar la sociedad de Rincón”.

“Desde el área Géneros y Diversidad de la ASOEM, apoyamos estas iniciativas, las acompañamos y las sustentamos porque aprendemos juntos; esto es un ida y vuelta”, reseñó la secretaria de Previsión Social y Mujer Dalila Fabellotti; al tiempo que agradeció la participación de lxs compañerxs en “estos lugares de debate y reflexión”.

El secretario de Relaciones Sindicales de la ASOEM, Mauricio Cuscueta, y el subsecretario de Desarrollo Social, Sebastián Mujica también formaron parte de la apertura de ambos encuentros. En tanto, el grupo que se reunió en el Refugio de la Imaginación estuvo a cargo de María del Valle Bácerez (área de Género y Diversidad Sexual) y Teo Franco (Colectivo de la Diversidad); mientras que el encuentro en el Liceo Municipal estuvo coordinado por Carolina González (área de Género y Diversidad Sexual) y Silvina Bertero (integrante de la Mesa Ni una Menos y jubilada del Equipo ESI del Gobierno Provincial).

Inscripción abierta

El área de Formación Profesional de la ASOEM recuerda que continúa abierta la inscripción a los Talleres “Ley Micaela” que fueron acordados en Mesa Paritaria Local, entre la ASOEM y la Municipalidad de San José del Rincón.

El grupo A se volverá a reunir los días 7 y 28 de octubre. El grupo B comenzará el 14 de septiembre y proseguirá los días 19 de octubre y 9 de noviembre. El grupo C iniciará el 23 de septiembre y continuará el 21 de octubre y 4 de noviembre. Es importante recordar que, siempre deberán asistir al mismo espacio físico.