El Comité Paritario de Salud y Seguridad en el Trabajo, junto a la Dirección del COBEM, detectaron las necesidades de capacitación y organizaron una serie de encuentros para lxs trabajadorxs. Desde ayer y hasta el jueves 7, personal de Prevención ART brinda herramientas para la identificación y adopción de medidas preventivas ante los riesgos ergonómicos a los cuales están expuestos en su ámbito laboral.

Teniendo en cuenta las tareas de asistencia y traslado de personas con incapacidades motrices que realizan lxs agentes municipales, la licenciada en Terapia Ocupacional y diplomada en Ergonomía, María José Vecchietti, se acercó a las oficinas del COBEM para abordar los factores de riesgos ergonómicos en relación tanto a la manipulación de las personas como al levantamiento y transporte de peso.

“Ellos están todo el tiempo a disposición de las personas, ayudando a la gente que está en situación de riesgo por haber sufrido una lesión, pero no deben dejar de considerar que ellos también son personas y que no tienen que ponerse en riesgo de sufrir lesiones o enfermedades profesionales por los requerimientos motores que tienen en su puesto de trabajo”, indicó la profesional de Prevención ART.

Al término del encuentro, la trabajadora Lucrecia Mayo manifestó: “nos dieron mucha información que no teníamos. Nos sirvió un montón y esperamos implementarla. Siempre hacemos un análisis de cada situación y tratamos de ir mejorando cada vez que brindamos un servicio”.

“Desde el Comité Paritario, trabajamos en la detección de necesidades -en diferentes áreas- en busca de acciones preventivas ante riesgos laborales. En el caso del COBEM, realizamos intervenciones como capacitaciones, recomendaciones de los elementos de protección personal, análisis de los puestos de trabajo, necesidades en utilización de herramientas y hasta la posibilidad de armar un equipo interdisciplinario para el abordaje de relaciones interpersonales entre los agentes municipales”, precisó José Macaine, asesor del Comité Paritario de Salud y Seguridad en el Trabajo.

Más herramientas 

Del 20 al 24 de septiembre, el personal operativo del COBEM asistió a una capacitación sobre cuidado y uso de Elementos de Protección Personal (EPP) que dictaron trabajadorxs del Departamento de Higiene y Seguridad de la Municipalidad de Santa Fe.

Cabe recordar que, una vez acordadas las capacitaciones en el marco del Comité Paritario que integran la ASOEM y la Municipalidad de Santa Fe, el departamento de Higiene y Seguridad realiza la coordinación de las distintas instancias formativas en cada repartición.