Este jueves 12 de junio se realizó un emotivo acto en ASOEM Multiespacio Cultural, donde el secretario General Juan R. Medina -junto a la Comisión Directiva- recibió a 50 trabajadorxs que ingresaron bajo la modalidad contrato no permanente a la Municipalidad de Santa Fe. Estas incorporaciones se establecieron tras un concurso interno conforme a lo pactado en Mesa Paritaria Local y pertenecen a los siguientes perfiles: Guardia de Seguridad Institucional (GSI), Guardia de Seguridad Municipal (GSM) e Inspectores.
Tras la cálida bienvenida, Medina brindó unas palabras alusivas donde manifestó la importancia del trabajo, de la participación sindical y de la paritaria local como herramienta que posibilita el ingreso al empleo público.
“Nosotros creemos que es muy importante el sentido de pertenencia de los trabajadores y trabajadoras a las instituciones que los contienen, que son la Caja Municipal de Jubilaciones y Pensiones, la obra social, el sindicato y la mutual. Si no tendríamos esas instituciones que peleen por nosotros, habría una desigualdad terrible entre el empleador y el trabajador”, sostuvo el secretario General.
PERTENECER AL COLECTIVO MUNI
Cada ingresante tiene una historia de perseverancia, compromiso y vocación de servicio para contar. En esta ocasión, reflejamos las vivencias de tres compañerxs:
Juan Francisco Giménez con dos años y medio en la GSM, expresó su emoción: “es un gran logro para mí, porque esto es forjar el futuro para mi familia. El participar con el sindicato hace que uno conozca otras realidades y eso hace que tenga más fuerzas para seguir adelante y aprendiendo sobre la historia sindical y de la muni. Fue muy importante la posibilidad de escalafonar. Este logro es gracias a mi familia y a la oportunidad que nos da el sindicato de formar parte de esta gran familia municipal”.
Por su parte, Emiliano Rindilzbacher, recientemente incorporado como inspector, destacó: “es un logro muy importante, un gran paso, un nuevo inicio, una nueva etapa en mi vida. Estuve 10 años como practicante. El año pasado empecé a activarme y estudié para participar del concurso y ponerme las pilas con el ingreso”.
Nadia Pilsa, quien trabaja desde hace seis años en la GSI, también compartió su satisfacción: “es algo que esperaba hace muchos años, porque soy mamá de dos nenas y el ingreso te da beneficios como la obra social. El rol del sindicato para mi fue muy importante por las oportunidades. Esta fue la segunda vez que concursé”.
Este proceso escalonado que va de la practicancia, al contrato no permanente, a la planta permanente y a la jubilación constituye un círculo virtuoso donde cada etapa fortalece al conjunto del sistema. Los ingresos acordados en Mesa Paritaria Local no sólo representan una conquista para lxs trabajadorxs sino también una acción decisiva para garantizar la sostenibilidad del sistema previsional.