El secretario General de la ASOEM, Juan R. Medina, y el intendente de Recreo, Omar Colombo, entregaron certificados a lxs compañerxs que aprobaron Ley Micaela para Trabajadorxs Municipales en 2024. El acto se realizó el pasado 18 de diciembre en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.

Organizada conjuntamente entre la ASOEM y el municipio recreíno, la capacitación estuvo dirigida a agentes de planta permanente, contrato no permanente y Programa de Entrenamiento Laboral (PEL) que no habían realizado la formación entre 2022 y 2023.

Durante la ceremonia, Medina manifestó: “seguimos apostando a esta idea que hemos construido con Omar, y con otros intendentes de la jurisdicción de la ASOEM, que tiene que ver con construir una ciudadanía más equilibrada, más igualitaria y seguir construyendo esta posibilidad que tenemos los seres humanos de conseguir mayor cantidad de derechos”.

Por su parte, Colombo declaró: “quiero felicitar a los que terminaron, con esta cohorte hemos completado el total de las personas que trabajan en el ámbito de la municipalidad y esto es un gran logro. También quiero enfatizar en el compromiso de seguir promocionando estos derechos que hoy se ponen en duda”.

En tanto, la coordinadora del área de Géneros y Diversidad de la ASOEM, Gabriela Morelli, destacó: “es fundamental encontrarnos entre trabajadores y trabajadoras, crear saberes colectivos y construir espacios laborales libres de violencia así como también sociedades más justas”; en un contexto nacional que cuestiona las políticas públicas en materia de género.

Finalmente, la responsable del área de Género, Niñez y Disidencias del municipio recreino, Natalia Cuenca, expresó: “queremos reconocer el compromiso de las y los compañeros con esta temática y reforzar la decisión de seguir articulando instancias de formación que nos encuentren y nos permitan seguir trabajando en la prevención y promoción de derechos”.

CONOCIENDO LEY MICAELA

Esta formación, obligatoria según la Ley Nacional N° 27.499, busca promover el aprendizaje y reflexión sobre contenidos de género, diversidad y derechos humanos. Su implementación en el ámbito municipal no sólo cumplimenta la legislación sino que también contribuye a la transformación cultural necesaria para continuar garantizando derechos.

Sobre esta iniciativa, la compañera Adriana Vivas declaró: “el curso me pareció hermoso porque yo no conocía la Ley Micaela, me parecía una pavada y gracias a esto supe qué era. Me llevo todo de importante y también conocer los derechos de la mujer, que nos den el respeto que antes no teníamos”.

En este acto, también estuvo presente por parte de la ASOEM, la secretaria de Prensa Marina Trevisan. Desde el municipio recreino acompañaron la secretaria de Salud y Promoción de Derechos, Belén Inalbón; la subsecretaria de Comunicación Ceremonial y Protocolo, Natalí Verdaro; y la responsable del área de Programas Sociales e Integrales, Florencia Santos.