La ASOEM adquirió un terreno de 853,62 metros cuadrados que se encuentra ubicado en calle 4 de enero al 2100, en pleno casco céntrico de la ciudad santafesina. Se trata de una inversión sumamente importante que la entidad sindical efectúa no sólo con el propósito de continuar engrandeciendo el patrimonio institucional sino también de ampliar servicios de Sindicato y de Mutual.

La compra de este inmueble es fruto de una gestión sustentable y autónoma, lograda con recursos propios y sin recurrir a financiamiento externo. Un claro ejemplo de que, aún en tiempos difíciles, la institución sindical que contiene a lxs trabajadorxs, sigue apostando al crecimiento con responsabilidad y proyección.

Ante el trascendental hecho, el secretario General de la ASOEM, Juan R. Medina, declaró: “en clave económica, esta idea del crecimiento con un desarrollo sustentable es el resultado de la autonomía y la autarquía pero, en clave política, significa un fortalecimiento del sector de los trabajadores y trabajadoras. Estamos creciendo, ampliando nuestra base de sustentación ni más ni menos que en el núcleo del poder político partidario de la ciudad de Santa Fe”.

VALOR PATRIMONIAL Y SIMBÓLICO

En el terreno situado frente al Palacio Municipal de Santa Fe se prevé la construcción de la Torre SIA (Sistema Integral ASOEM), un moderno edificio diseñado para ampliar y mejorar los servicios que brinda tanto el sindicato como la mutual. A futuro se convertirá en el símbolo tangible de tres elementos primordiales que la ASOEM pregona: apertura, transparencia y modernización.

Ante la oportunidad de inversión inmobiliaria, la dirigencia sindical decidió trasladar el proyecto arquitectónico a una ubicación más estratégica lo que, además, permitirá resignificar el Salón de Usos Múltiples que se encuentra detrás del edificio de Urquiza 1954. En este sentido, Medina explicó: “queremos cumplir una materia que nos debemos: la puesta en valor de nuestro gimnasio, que tanto costó y que se hizo en 1941, donde nació la ASOEM. Queremos recuperar la idea del deporte, pero no solo para nosotros, sino también para la sociedad”.

LIDERAZGO SINDICAL

En este mismo día, pero en 2004, la Lista Amarilla -actual conducción de la ASOEM- ganó las elecciones sindicales, dando inicio a una etapa histórica que devolvió a lxs trabajadorxs la identidad municipal y mejoró de manera sustancial la vida laboral de lxs compañerxs municipales y comunales. Desde aquel momento clave, la gestión militó un nuevo modelo de sindicalismo basado en la autonomía, la autarquía y el fortalecimiento continuo del patrimonio y los derechos de lxs trabajadorxs.

La compra del inmueble reafirma el liderazgo sindical de la ASOEM con un mensaje claro: la memoria, la unidad y la gestión responsable son las claves para lograr metas que parecían inalcanzables.