En el marco del Comité Paritario de Salud y Seguridad en el Trabajo, la ASOEM continúa gestionando obras edilicias y entregas de insumos con el propósito de mejorar las condiciones laborales a lxs trabajadorxs municipales de Santa Fe. Representantes sindicales y del Departamento Ejecutivo concurrieron a distintas reparticiones pertenecientes a las direcciones: Seguridad Alimentaria, Control de Transporte Público y General de Tránsito.
Tras efectuar el monitoreo, la coordinadora del área de Salud y Seguridad en el Trabajo de la ASOEM, Luciana Bonafoux, declaró: “los logros llevados adelante por el Comité Paritario no son el resultado de esfuerzos aislados, sino de una gestión sindical comprometida con el colectivo de trabajadores y trabajadoras. En el caso de la dirección de Seguridad Alimentaria, el alcance de la obra refleja cómo un trabajo coordinado brinda mejoras tanto para los compañeros como para la sociedad. El mismo enfoque se ha dado en las oficinas ubicadas en la Terminal de Ómnibus donde, más allá de las tareas puntuales, lo gratificante es el compromiso de todas las partes involucradas”.
REFUNCIONALIZACIÓN DE ESPACIOS
El primer recorrido se realizó en las instalaciones de la dirección de Seguridad Alimentaria. Tras seis meses de arduo trabajo, las obras de remodelación llegaron a su fin, de manera exitosa, con el propósito de refuncionalizar los espacios y oficinas. En este sentido, compañerxs municipales desarrollaron:
- Construcción de baño, cocina y mesa de entrada, permitiendo la optimización de los espacios destinados a administración y capacitación.
- Instalación completa de nueva red eléctrica.
- Renovación de pisos.
- Restauración de plomería y cañerías.
- Terminaciones y pintura.
Además, se adquirieron bancos para la sala de capacitación.
El secretario de Relaciones Laborales, Raúl Sánchez, y el coordinador del área Gremial Docente y delegado, Luciano Astorino, también formaron parte de la comitiva sindical junto a Bonafoux.
MEJORAS INTEGRALES
El itinerario continuó con la dirección General de Tránsito y la dirección Control de Transporte Público donde se efectuaron intervenciones edilicias. Cabe mencionar que, en la primera también se entregaron materiales de trabajo.
Al recorrido por las dependencias ubicadas en la Terminal de Ómnibus, asistieron Bonafoux en compañía del colaborador de la secretaría de Relaciones Laborales, Elián Bassus y la delegada Jésica Campos. También se sumaron funcionarios del área: director y coordinador de Control de Tránsito, Seguridad Vial y Transporte, Daniel Minetti y Eduardo Guerrero respectivamente, así como también, el coordinador de Educación Vial, Felipe Fox.
En Tránsito se concretaron diferentes actuaciones. En las dos oficinas de sección Servicios a Terceros se llevó a cabo: ploteo en ventanas, mejora del tendido eléctrico, servicio técnico a los equipos de refrigeración y tareas de pintura. Además, se otorgó una CPU para tareas administrativas.
En tanto, en la sección Educación Vial se entregaron varios elementos para uso educativo: senda peatonal, cartelería, mesas y sillas, columna poste demarcatorio, así como también, parlante y micrófonos. De igual modo, para la sección Logística -emplazada en la denominada Manzana Descentralizada-, se compraron canalizadores viales, handies y balizas.
En dos oficinas de la dirección Control de Transporte Público se realizaron mejoras integrales consistentes en: pintura de paredes, optimización del tendido eléctrico, colocación de aire acondicionado y separación de espacios con mampara.
Además, en el área de servicios compartida por todxs lxs compañerxs se llevaron a cabo reparaciones en techos, arreglo del sistema de descarga del baño y tareas de pintura.
UNIDADES DE CLIMATIZACIÓN
A lo antes dicho, se suman las entregas de dos equipos de refrigeración para lxs compañerxs que desempeñan tareas en la dirección de Licencias de Conducir y Control de Estacionamiento Medido, ubicada en la Estación Belgrano.
Asimismo, se adquirieron dos aires acondicionados y dos ventiladores para las oficinas de SEOM radicadas tanto en el depósito de vehículos retenidos como en el Palacio Municipal.
Cabe destacar que, las tareas edilicias fueron realizadas por otrxs trabajadorxs municipales, promoviendo valores de solidaridad, compañerismo y empatía. De esta manera, la ASOEM no sólo fortalece la premisa de municipales para municipales sino que también mejora los espacios de trabajo para asegurar el bienestar de quienes diariamente construyen ciudadanía.