La ASOEM firmó un excepcional acuerdo integral para lxs trabajadorxs que desempeñan tareas en su ámbito de actuación. Nuevamente, la entidad sindical concretó uno de los mejores acuerdos del sector municipal-comunal de la provincia de Santa Fe al conseguir 19% de incremento salarial con base en febrero de 2024. 

“El acuerdo integral logrado por la ASOEM, como siempre, tiene la particularidad de ser general para municipalidades de primera, de segunda y para las comunas. No importa de donde sean, somos conscientes de que todos los trabajadores y trabajadoras tienen las mismas responsabilidades y trabajan con el mismo ahínco construyendo ciudadanía desde los lugares que les toca actuar”, declaró el secretario General de la ASOEM, Juan R. Medina, tras el éxito alcanzado. 

DETALLES DEL ACTA

El acuerdo salarial suscripto en las Mesas Paritarias Locales de Santa Fe, Recreo, San José del Rincón, Monte Vera y Arroyo Leyes se abonará en tres tramos:

  • 6% noviembre (con haberes del presente mes)
  • 6% diciembre
  • 7% enero de 2025

Por tal motivo, el salario mínimo garantizado ascenderá a $702.883 en noviembre, a $727.260 en diciembre y a $755.700 en enero de 2025. Dicho monto corresponde a los haberes de agentes de planta permanente, teniendo en cuenta los respectivos descuentos de ley.

Cabe destacar que, el 12% conseguido entre noviembre y diciembre impactará en la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC).

Los incrementos también alcanzan a beneficiarixs del Programa de Entrenamiento Laboral (PEL), jubiladxs y pensionadxs.

El acuerdo incluye también un aumento en las asignaciones familiares, reforzando así el enfoque integral de esta mejora salarial. Este elemento adicional no sólo beneficia a lxs trabajadorxs sino que fortalece la protección social de sus familias, marcando un avance significativo en la implementación de políticas inclusivas y equitativas que ASOEM viene impulsando. En ese marco, se logró:

  • 50% de aumento en las Asignación por Hijx. De esta manera, ascenderá de $11.700 a $17.550, a partir de enero de 2025.
  • 150% de incremento en la Asignación por Educación Integral. Es decir que aumentará de $20.000 a $50.000 y será percibida con los haberes de febrero de 2025. 

Ambas asignaciones se cuadruplican en caso de hijxs con discapacidad.

De esta manera, la ASOEM continúa escribiendo su historia de conquistas sindicales donde el fortalecimiento de los salarios es uno de los pilares fundamentales para dignificar la labor de lxs municipales y comunales.