La Ordenanza N° 2628/24 que redefine las Asignaciones Familiares en el ámbito municipal de la ciudad de Recreo quedó promulgada por el Departamento Ejecutivo, tras su reciente aprobación por parte del Concejo Municipal. Esta localidad es la segunda en adoptar el proyecto legislativo propuesto por la ASOEM con el propósito de cambiar el paradigma del salario familiar. 

La norma tiene como principal objetivo fortalecer la protección social, actualizando el régimen legal vigente y ampliando derechos consagrados en la Constitución Nacional Argentina y en la Constitución de la Provincia de Santa Fe.

Cabe destacar que, dicha normativa se encuentra en vigencia en las municipalidades de Santa Fe y Recreo. La entidad sindical continúa trabajando para lograr replicar este éxito en las ciudades de San José del Rincón y Monte Vera, así como también, en la comuna de Arroyo Leyes.

“Quiero agradecer a las y los trabajadores que asistieron al recinto, demostrando su compromiso y unidad para lograr esta nueva conquista que nos tiene como protagonistas. No somos meros reclamantes sino que evolucionamos para convertirnos en hacedores de políticas públicas innovadoras”, expresó el secretario General de la ASOEM, Juan R. Medina

SOBRE EL PROYECTO

La iniciativa sindical, que se promulgó mediante Decreto N° 166/24, se centra en la modificación de ciertos paradigmas en relación a la composición familiar, adoptando un enfoque total en la protección de lxs niñxs y adolescentes y la supresión del rol de la mujer como carga social. Además, el proyecto defiende a la educación como derecho humano fundamental mediante una compensación económica, considerando los criterios que se detallan a continuación:

Ampliación de la Asignación por Hijx hasta los 18 años inclusive, cualquiera sea la situación escolar. La misma se extenderá hasta los 21 años en el caso de concurrir regularmente a establecimientos oficiales o no oficiales donde impartan enseñanza. Actualmente, el importe asciende a $11.700 por hijx.

Instauración de la Asignación por Educación Integral para hijxs -hasta 21 años- que estudien en establecimientos oficiales. El monto se abonará por única vez -en el mes de febrero- y unificará todas las asignaciones por escolaridad: la asignación anual por ayuda escolar y la asignación mensual por educación (inicial, primaria, media y superior). El derecho se extenderá hasta los 25 años en el caso de cursar estudios universitarios.

Establecimiento de una Asignación por Capacitación de Oficios que consiste en un monto de pago anual al agente cuyxs hijxs de hasta 21 años concurran regularmente a establecimientos no oficiales, provinciales y/o municipales donde se imparte enseñanza en oficios con una duración mínima de un año.

La normativa prevé que las actualizaciones sean acordadas en Mesa Paritaria Local y que los montos de las tres asignaciones mencionadas anteriormente se cuadruplicarán en caso de hijxs con discapacidad.

Por último, dispone la creación de una Comisión Paritaria Asesora de Asignaciones Familiares en la órbita del municipio recreino que estará integrada por representantes de la ASOEM y del Departamento Ejecutivo.