Tras las medidas sindicales que exigían la inmediata aplicación del Protocolo de Actuación sobre Violencia y Acoso en el Mundo del Trabajo, la Municipalidad de Santa Fe notificó en el día de hoy la instrucción de Sumario Administrativo hacia una directora del Tribunal de Cuentas Municipal denunciada por violencia laboral.

Cabe resaltar que la ASOEM, a través de la Comisión Directiva y el Cuerpo de Delegadxs,  había solicitado en reiteradas oportunidades al organismo de control externo municipal que adhiera con las adecuaciones pertinentes al referido Protocolo; a los efectos de tratar específicamente y con personal especializado el flagelo de la violencia laboral y desplegar en base a ello una política acorde a la prevención y sanción de situaciones reprochables en el mundo del trabajo. 

La denuncia de violencia laboral tiene como agravante la posición jerárquica de la directora que puede constituir un abuso de poder que atenta contra la dignidad de una trabajadora subalterna.

Es importante recordar que dicho Protocolo fue establecido en línea con el Convenio N° 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y acordado en Mesa Paritaria Local. La ASOEM continuará monitoreando su cumplimiento para garantizar espacios laborales libres de violencia y los derechos de lxs trabajadorxs municipales.

En este contexto, la entidad sindical resolvió levantar el Estado de Asamblea que se venía desarrollando en la presente jornada.