ASOEM ingresó hoy, en el Concejo Municipal de Recreo, el proyecto de ordenanza destinado a modificar el paradigma de las asignaciones familiares. A tales efectos, el secretario General, Juan R. Medina, mantuvo una reunión con el Cuerpo Legislativo recreíno, encabezado por su presidente Daniel Medús.
Ante este importante acontecimiento, el dirigente sindical manifestó: “entendemos que esta presentación es el puntapié inicial para aggionar una normativa que data del siglo XX. Esta propuesta tiene dos ejes sumamente importantes: redefinir el rol de la mujer, entendiendo que no es una carga social sino que también es responsable de la estructura familiar y, por otro lado, el enfoque total en los niños y niñas; con la nueva premisa de priorizar la formación en oficios de los adolescentes”.
“Estamos de acuerdo con el espíritu de la propuesta que nos hace ASOEM. Entendemos que es necesario discutir estos temas en un contexto donde hay que garantizar el sostén a la familia de los trabajadores y, sobre todo, de los niños, niñas y adolescentes”, declaró Medús, tras finalizar la reunión.
Del encuentro también participaron el secretario Administrativo, Mauricio Cuscueta, la secretaria de Prensa, Marina Trevisan; lxs compañerxs, Luciano Astorino y Jésica Escobar, responsables del proceso de análisis y elaboración de la propuesta, así como también, lxs delegadxs sindicales, Soledad Díaz, Mirta Oviedo y Romano Covassi.
UN PASO MÁS
Tras la aprobación de la Ordenanza N° 12.949 por el Concejo Municipal de Santa Fe, ASOEM busca extender el paradigma de las asignaciones familiares a todas las localidades de su jurisdicción.
En el marco de la Mesa Paritaria Local, esta reunión representa un importante avance en la creación de normas que acompañen la evolución de las sociedades y que sean acordes a los vínculos que establecen las personas en el siglo XXI. En este sentido, la propuesta que impulsa la ASOEM prevé un cambio positivo en tres sentidos:
- Instauración de un enfoque centrado en la protección de lxs niñxs y lxs adolescentes.
- Supresión del concepto de la mujer como carga social, fortaleciendo su rol como adulta responsable del sistema familiar.
- Manifestación de lxs trabajadorxs municipales como protagonistas en la creación de políticas públicas.