La ASOEM consiguió la creación del Programa de Prevención de Riesgos del Trabajo que tiene como finalidad fijar objetivos, políticas y compromisos en materia de prevención de riesgos del trabajo para agentes de la Municipalidad de Santa Fe. Dicha iniciativa surge del trabajo de la Comisión Ad-Hoc para Análisis de Estadísticas de Accidentes y Enfermedades Profesionales, conformada en el marco de la Mesa Paritaria Local Santa Fe.

El acta acuerdo también define la institución de un servicio de medicina laboral y atención primaria de accidentes del trabajo que tendrá por finalidad:

  • Definir, implementar y publicar un Procedimiento Administrativo para la Denuncia de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales, con el fin de organizar el proceso de gestión de dichas denuncias. Para este punto, se designó a la dirección de Seguridad y Salud Ocupacional como responsable de las actualizaciones del documento.
  • Tener un mayor control de las gestiones ante la Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART) y del estado de salud del personal accidentado cuando es dado de alta, asegurando que el reintegro al trabajo se realice acorde a su óptima evolución.
  • Reducir los índices de siniestralidad laboral, lo cual impactaría en la reducción de la alícuota que se abona a la ART.
  • Promover y ejecutar acciones de educación sanitaria, socorro, vacunación y estudios de ausentismo por morbilidad, entre otras.
  • Planificar y efectuar acciones de prevención y cuidado de la salud.

Es importante remarcar que, la autoridad de aplicación será la dirección de Seguridad y Salud Ocupacional, quien llevará un registro de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales para elaborar estadísticas de siniestralidad por áreas y funciones, así como también, permitirá la elaboración de políticas públicas asertivas en materia de prevención.

FONDO DE ASISTENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO

Las acciones se realizarán con un fondo específico para acompañar las medidas de prevención en materia de salud y seguridad en el trabajo. Dicho fondo deberá ser incorporado al presupuesto municipal, tomando como referencia la alícuota de ART.  Asimismo, su actualización se definirá con periodicidad anual por el Comité Paritario de Salud y Seguridad en el Trabajo, ya que estará destinado a las actividades previstas en el Plan Anual de Prevención.