En el día Nacional del Árbol -29 de agosto- la ASOEM pone en valor el universo arbóreo que se concentra en el CRA: 53 ejemplares pertenecientes a 8 especies.
Según el relevamiento efectuado por el ingeniero agrónomo Federico Echauri -compañero de la dirección Parque Federal de la Municipalidad de Santa Fe-, en el predio ubicado en la RP N° 1 Km 2,5 se encuentran:
14 Álamos (Populus alba) plantados entre 1995 y 2000.
12 Cocó Pindó (Syagrus romanzoffiana) plantados en 2020.
7 Ibirá Pitá (Peltophorum dubium) plantados entre 1985 y 2000.
6 Fresno (Fraxinus Sp.) plantados entre 1995 y 2000.
6 Pino Piñonero (Pinus pinea) plantados entre 1980 y 1995.
5 Timbó (Enterolobium contortisiliquum) plantados entre 1920 y 2000.
2 Lapacho Rosado (Handroanthus impetiginosus) plantados en el 2000.
1 Jacarandá (Jacaranda mimosifolia) plantado en el 2000.
Con dicha información, las secretarías de Cultura y de Prensa incorporaron un recorrido didáctico que permite reconocer las diferentes especies. Cabe destacar que, la señalética fue confeccionada, entre otros elementos, con madera plástica reciclada y colocada por compañerxs de la dirección de Obras y Asistencia Educativas (DOAE).
En ocasión del Día de Infancias -celebrado el pasado 27 de agosto-, niñxs y adultos plantaron un ejemplar de Ibirá Pitá en el sector aledaño a las canchas de vóley y fútbol.
La ingeniera agrónoma Melina Salzmann de la dirección de Arbolado Urbano de la Municipalidad de Santa Fe recalcó la importancia que tienen los árboles para la vida: “generan un ambiente agradable ya que producen sombra, bajan la temperatura del suelo a través de sus copas, captan agua del suelo, toman el dióxido de carbono y lo transforman en oxígeno, sirven como alimento y refugio para la fauna que habita en el lugar. Todo ello hace que podamos convivir en conjunto”. Asimismo, destacó: “cada vez que visitamos el predio debemos contribuir con el cuidado de los arbolitos para disfrutar de sus beneficios y también para las generaciones futuras”.
De esta manera, la ASOEM continúa promoviendo acciones que permitan disfrutar del CRA, generar conciencia ambiental y cuidar nuestro planeta.