A través del Comité Paritario de Salud y Seguridad en el Trabajo, la ASOEM y el municipio capitalino pusieron en marcha el segundo ciclo de la Campaña de Salud Laboral que pretende relevar patrones de salud para generar acciones tendientes a mejorar la calidad de vida de lxs trabajadorxs municipales.

Los días 31 de mayo y 1 de junio se llevaron a cabo las primeras jornadas en la dirección de Higiene Ambiental, donde compañerxs de la Manzana Descentralizada se controlaron la presión arterial, glucemia y oximetría; así como también, se realizaron mediciones de talla y peso. Además, completaron un formulario con el propósito de otorgar más información a lxs profesionales de la salud; permitiendo brindar las recomendaciones pertinentes a cada caso.

Es importante recordar que, la iniciativa comenzó en el año 2021 realizándose más de 800 chequeos que dieron como resultado -en algunos casos- valores altos en hipertensión, obesidad y diabetes. Dichas variables fueron importantes al momento de plantear nuevas actividades que complementan los objetivos de este año, como ser: 

  • Verificar y registrar el estado de salud actual de lxs agentes municipales.
  • Asesorar y concientizar sobre prevención de enfermedades crónicas no transmisibles, promoviendo hábitos saludables (alimentación, hidratación y actividad física).
  • Brindar información sobre riesgos en los ámbitos laborales, medidas de prevención y cuidado de la salud de lxs trabajadorxs. 
  • Brindar asesoramiento sobre planes actuales de salud gratuitos que ofrece IAPOS.

Cabe destacar que, las jornadas son gratuitas y se llevan a cabo por compañerxs profesionales (médicxs, nutricionistas y licenciadxs en Higiene y Seguridad Laboral) de la dirección de Seguridad y Salud Ocupacional.

PRÓXIMAS FECHAS

La Campaña de Salud Laboral continuará con el siguiente itinerario:

  • 7 y 8 de junio, en el Palacio MunicipalSalta 2951-, de 8 a 13 horas
  • 14 y 15 de junio, en el Jardín Botánico “Lorenzo Parodi” -Av. José Gorriti 3902-, de 8 a 13 horas.

Asimismo, en las semanas siguientes se recorrerán otras dependencias municipales para facilitar el acceso de lxs trabajadorxs a los controles de salud.

ELEMENTOS DE PROTECCIÓN 

En la jornada del 31 de mayo, el secretario General de la ASOEM Juan R. Medina y el intendente de Santa Fe Emilio Jatón entregaron Elementos de Protección Personal (EPP) a diferentes reparticiones: Higiene Ambiental, DAPE, Mantenimiento Vial, Talleres, Verde Urbano, Arbolado Urbano, Obras de la Movilidad, Control de Plagas y Zoonosis Urbana, Parque “Juan de Garay”, Obras y Asistencia Educativa (DOAE) y Construcciones.