Esta semana, se vivió el último encuentro del Ciclo de Cine & Sindicalismo en el Multiespacio Cultural; una actividad conjunta entre la ASOEM y Cine Club Santa Fe.

La propuesta cultural-gremial consistió en la proyección de diferentes películas durante cuatro miércoles de mayo que funcionaron como disparador para el intercambio de miradas de lxs trabajadorxs que asistieron. Los films elegidos fueron:

  • LAS AGUAS BAJAN TURBIAS de Hugo del Carril, 1952, Argentina.
  • LA PATAGONIA REBELDE de Héctor Olivera, 1974, Argentina.
  • RECURSOS HUMANOS de Laurent Cantet, 1999, Fracia, Reino Unido.
  • EN GUERRE de Stéphane Brizé, 2018, Francia.

Cada uno de ellos abordó diferentes cuestiones de las relaciones laborales que lxs trabajadorxs han tenido que afrontar a lo largo de la historia. Asimismo, en cada uno de los encuentros, lxs compañerxs municipales Emiliano Rafañelo, Matías Niewiadomski, Gabriela Morelli y Lautaro Núñez se encargaron de moderar los debates.

Cabe destacar que, la iniciativa fue gratuita para afiliadxs de la ASOEM y asociadxs del Cine Club. En este sentido, más de 220 compañerxs disfrutaron del ciclo; contribuyendo a la construcción colectiva del nuevo sindicalismo que impulsa la ASOEM.

En el encuentro final, el secretario General Juan R. Medina puso en valor el proceso de “construcción reflexiva sobre el trabajo, los sindicatos, las personas y los intereses; que  muchas veces es acallado por el ruido que nos impone el sistema sobre lo que debemos pensar y hacer. ASOEM propuso un discurso con la perspectiva de los laburantes, sigamos construyendo la impronta municipal”.

A su turmo, tanto la secretaria Gremial Luisina Acevedo como el secretario de Cultura Diego Schmidt, destacaron que la propuesta generó espacios de encuentro, de debate y de reflexión; además de disfrutar de un producto cultural. Asimismo, permitió obtener herramientas para dialogar entre compañerxs sobre el rol del nuevo sindicalismo en la vida de lxs trabajadorxs; bajo los conceptos de autonomía, autarquía e integralidad.