El secretario General Juan R. Medina expresó la postura de la ASOEM -Santa Fe- con respecto a las negociaciones que la entidad sindical mantiene con los intendentes y presidentes comunales de su jurisdicción (Santa Fe, Recreo, San José del Rincón, Monte Vera y Arroyo Leyes) y puso en valor la Mesa Paritaria Local como herramienta política para alcanzar mejoras integrales en favor de trabajadorxs, jubiladxs y pensionadxs. 

“Nosotros hemos conquistado una herramienta muy importante: la Mesa Paritaria Local. Estamos en contacto permanente con los intendentes y presidentes comunales de la jurisdicción de ASOEM. No nos encontramos una vez por año para discutir un elemento determinante en la vida de los trabajadores, como es el salario, nosotros discutimos todo el año lo atinente a las relaciones laborales y sabemos con certeza lo que pasa en nuestra jurisdicción”, indicó en referencia a la representación sindical que ejerce sobre aproximadamente 10.000 trabajadorxs municipales y comunales del área metropolitana de Santa Fe.

“Esta situación actual es tumultuosa, es compleja; teniendo en cuenta que estamos sumidos en una crisis económica que tiene varios años. En 2022 tuvimos una inflación que prácticamente llegó a los tres dígitos y nosotros hemos podido superar ese índice con nuestros acuerdos salariales”, remarcó Medina y añadió: “el año pasado, cuando los otros comenzaron con un 22% de aumento, nosotros empezamos con un 30% que llegó al bolsillo de los trabajadores de marzo a junio. Cuando los otros terminaron en 102%, nosotros conseguimos 103% de incremento salarial. Cuando los trabajadores de otros ámbitos cobran 510 pesos, nosotros logramos 7.000 pesos en concepto de ayuda escolar y otorgamos los kits escolares gratuitos para hijos e hijas de los afiliados”.

A partir del trabajo que realiza el Observatorio ASOEM, tenemos una mirada mucho más compleja de la situación. Además, este año hay un elemento importante que es la interna partidaria que va a llevar a la elección de autoridades en la provincia de Santa Fe. En ese contexto, nosotros vamos a tener que discutir salarios”, manifestó el dirigente sindical.