En el marco de la Escuela de Administración Municipal (EAM) se desarrollan acciones para que lxs trabajadorxs fortalezcan el Estado local tanto desde las diferentes reparticiones como hacia la sociedad, de la cual son parte activa. En este sentido, un grupo de compañerxs de la Central Operativa Brigada de Emergencias Municipal (COBEM) se inscribió en el Registro de Capacitadorxs de la ASOEM y tuvo un notable protagonismo en instancias formativas durante 2022.

Es importante recordar que la EAM es gestionada por la Mesa Paritaria de Formación Profesional -conformada por ASOEM y el Ejecutivo Municipal de Santa Fe- con el propósito de  formar y capacitar a agentes en diferentes conocimientos. A partir del año pasado y en el marco del Ciclo Básico (destinado a trabajadorxs con contrato no permanente y planta permanente -comprendidos en las categorías 8 a 15-, de todos los agrupamientos), se diagramó e implementó una propuesta que abarca contenidos de Reanimación Cardiopulmonar (RCP), Primeros Auxilios y Emergentología.  

Recientemente, COBEM compartió un informe de la sección Capacitación que abarca su desempeño dentro y fuera del municipio santafesino durante 2022. Cabe destacar que, desde la EAM se dictaron dos ediciones del módulo “RCP, Primeros Auxilios y Emergentología” estructurado en 8 encuentros y, desde allí, se han impulsado talleres que se replicaron en varias dependencias municipales y alcanzaron a 925 trabajadorxs.

LOS APORTES DEL TRABAJO MUNICIPAL PARA LA VIDA EN SOCIEDAD

COBEM cuenta con trabajadorxs estatales preparadxs para abordar emergencias en distintas temáticas y brindar el mejor servicio a la ciudadanía. Además, posee una sección Capacitación que dictó 267 talleres en diferentes sectores de la sociedad; beneficiando a 8266 ciudadanxs.

El integrante del grupo capacitador, Claudio Hubely, destacó la importancia de brindar este tipo de conocimientos: “siempre que realizamos una capacitación les decimos a nuestros compañeros municipales que no hay que dejar de prepararse. Todas las capacitaciones son importantes para estar a la altura de la función que cumplimos para la ciudadanía”.

 

Hubely también hizo mención al rol del Sindicato en esas instancias: “valoramos la convocatoria a capacitaciones de COBEM desde la EAM. Venimos trabajando desde el 2021 y seguramente continuaremos. Ya comenzamos a dialogar con el área de Formación Profesional de ASOEM para llegar a otras localidades”. También destacó la articulación entre los ámbitos formativos de ambas instituciones que incluye al área de Salud y Seguridad en el Trabajo de la ASOEM.

 

La sección Capacitación se encuentra a cargo de Carlos Ávalos y también está integrada por Leandro Saavedra. El compañero Hubely remarcó: “somos un grupo muy chico y contamos con todo el apoyo de nuestro director, Marcos Quintana, y de nuestros compañeros y compañeras que colaboran con nosotros desinteresadamente para que todo sea un éxito”.