En el marco de las actividades conmemorativas al “Día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres”, trabajadorxs municipales de Recreo recibieron el certificado otorgado por haber participado de la formación obligatoria que adhiere a la Ley Nacional N° 27.499, conocida como “Ley Micaela”.

Organizada conjuntamente entre la ASOEM y el municipio recreíno, la capacitación estuvo dirigida a agentes de planta permanente, contrato no permanente y Programa de Entrenamiento Laboral (PEL); con una duración de 12 horas y una instancia evaluativa. En una primera instancia, se otorgaron las certificaciones a lxs trabajadorxs que aprobaron el trabajo final.

En este acto, estuvieron presentes el secretario General de la ASOEM, Juan R. Medina; la secretaria Gremial, Luisina Acevedo; la secretaria de Previsión Social y Mujer, Dalila Fabellotti; y la secretaría de Prensa, Marina Trevisan. Por parte del Departamento Ejecutivo, participó el intendente Omar Colombo; el secretario de Gobierno, Facundo Lanfranchi; el secretario de Salud y Promoción de Derechos, Leonardo Martínez; la subsecretaria de Comunicación, Natalí Verdaro y la responsable del Área de Género, Niñez y Disidencias, María Belén Inalbón.

CONSTRUYENDO UNA SOCIEDAD MÁS EQUILIBRADA

“Ley Micaela” ya está dentro de uno de los módulos obligatorios en la Escuela Superior de Administración Municipal de Santa Fe. El año que viene va a comenzar esa Escuela también en Recreo y nos va a dar la posibilidad de que todos los trabajadores y trabajadoras podamos tener esta opción de optimizar el trabajo del Estado. En este sentido, Ley Micaela y todos los elementos que conlleva esta normativa, nos otorgan la posibilidad de crear una sociedad más equilibrada”, sostuvo el secretario General de la ASOEM.

Dalila Fabellotti reflexionó sobre esta actividad: “en el marco del 25N, para nosotros como sindicato, la implementación de Ley Micaela ha marcado ya nuestros primeros pasos como garantes de derechos tanto para nuestros trabajadores y trabajadoras, como así también, promotores de derechos a la sociedad en su conjunto. La erradicación de las violencias es un trabajo que nos hace no sólo corresponsables a todas, todos y todes sino que también nos habilita a seguir caminando juntos para construir una sociedad más justa e igualitaria en la que no hay vuelta atrás”.

Asimismo, el intendente Omar Colombo enfatizó: “quiero agradecer la predisposición que tuvieron todos los trabajadores de planta permanente, contrato no permanente y programa de entrenamiento laboral. Esta práctica de ir conociendo y difundiendo la Ley Micaela para aplicarla, mejorará la convivencia de todos. Este trabajo se ha hecho junto con el sindicato y eso quiere decir mucho, porque se pueden hacer muchas cosas en conjunto para mejorar la vida del personal municipal. Celebramos tener este espacio y nos comprometemos a seguir trabajando con las capacitaciones de Ley Micaela para que podamos seguir evolucionando”.

Por último, la responsable del Área de Género, Niñez y Disidencias, María Belén Inalbón, se mostró satisfecha por lo logrado y comento: “en los trabajos se notó que hicieron una reflexión a partir de los talleres y pudieron cumplir con la expectativa y la consigna. Muchas de las propuestas tenían que ver con seguir con estos espacios de capacitación. Estas instancias de formación presencial son necesarias e importantes porque, por este medio, propusieron cambios en la normativa vigente y en los distintos espacios de trabajo”.