Conforme al DMM 188/19, la ASOEM y la Municipalidad de Santa Fe iniciaron las jornadas capacitadoras “Ley Micaela para Trabajadorxs Municipales”. La propuesta se puso en marcha en cumplimiento de la Ley Nacional N° 27.499 “Programa nacional permanente de capacitación institucional en género y violencia contra las mujeres” -conocida como “Ley Micaela García- y la Ley Provincial Nº 13.348 de “Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres” (que adhiere a la Ley Nacional N° 26.485). 

Los encuentros, dictados en el marco del Programa Formación Municipal de la Escuela Superior de Administración Municipal (ESAM), dieron inicio en el mes de mayo y se reanudaron en agosto para comisiones de distintas áreas de la Municipalidad de Santa Fe. Cabe remarcar que, se trata de una capacitación de carácter obligatorio y con evaluación final, conforme a lo establecido en el artículo 8 de la normativa nacional.

Contribuir a la construcción de ciudadanía desde el Sindicato

El encuentro de esta mañana estuvo a cargo de las abogadas Lucía Yost y Mara Mansilla, que expusieron los módulos 3 y 1 sobre violencia de género para lxs agentes de la secretaría de Control y Convivencia Ciudadana y la dirección de Gestión Urbana de la Municipalidad de Santa Fe. En esta oportunidad, disertaron en representación de la ASOEM la secretaria de Previsión Social y Mujer Dalila Fabellotti y la referente sindical María Luisa Villanueva.

“Es todo un orgullo que esté presente el área de Tránsito en la cual yo me desempeñé durante 45 años. Para realizar este trabajo lo tenes que amar, y sé que todos ustedes tienen esa vocación de servicio. Estos encuentros nos cultivan también para poder seguir desempeñándonos. Todos tenemos los mismos derechos y esta capacitación es importante porque siempre queda una enseñanza”, señaló Villanueva.

En tanto, la secretaria de Previsión Social y Mujer reflexionó sobre la relevancia de la participación del Sindicato en estas instancias: “para que hoy tengamos el trabajo que tenemos y veamos la fortaleza cuando hablamos de empoderamiento de la mujer y del derecho a la igualdad; de una fortaleza desde el conocimiento y desde el lugar que trabajamos, entendiendo que las luchas y las conquistas son participando”.