El secretario General Juan R. Medina y el secretario de Relaciones Sindicales, Mauricio Cuscueta, expusieron los alcances del acuerdo integral obtenido para toda la jurisdicción de la ASOEM. A través de las Mesas Paritarias Locales, la entidad sindical logró el mejor acuerdo salarial para trabajadorxs municipales y comunales en la provincia de Santa Fe en el tramo final del año 2021.

En la jornada de hoy, las autoridades sindicales se reunieron con lxs trabajadorxs de la Comuna de Monte Vera y de la Municipalidad de Recreo. En tanto, ayer se encontraron con lxs agentes de la Municipalidad de San José del Rincón para presentar el acuerdo integral.

En detalle, el acta acuerdo establece los siguientes puntos:

  • Suma compensatoria de $6.000, correspondiente al mes de octubre, para trabajadorxs de planta permanente y contrato no permanente.
  • Suma compensatoria de $3.000, correspondiente al mes de octubre, para jubiladxs y pensionadxs. En este caso, cada municipio o comuna remitirá los fondos a su correspondiente Caja de Jubilaciones y Pensiones con el objeto de no utilizar los aportes de lxs trabajadorxs activxs para abonar dicho importe y no desfinanciar a la entidad previsional.
  • Abonar 17% de aumento remunerativo y bonificable sobre toda la política salarial -sobre la base de febrero 2021- para lxs trabajadorxs de planta permanente, contrato no permanente, jubiladxs y pensionadxs; a pagar 10% en noviembre y 7% en diciembre.
  • Pagar la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC) con el 17% de aumento.
  • Incremento del 20% de la ayuda económica a lxs trabajadorxs del PEL. El mismo se abonará en dos tramos: 10% en noviembre y 10% en diciembre.
  • Ingresos.
  • Subrogancias.
  • Provisión del uniforme de trabajo de verano, entre noviembre de 2021 y enero de 2022.
  • Compensación económica por uniformes adeudados, a pagar el 50% en enero y el 50% en febrero. Los importes se están definiendo en la Comisión Paritaria Ad-Hoc de Uniformes de Trabajo.
  • Incremento del concepto ayuda escolar a $3.500, a pagar en el mes de febrero de 2022.
  • Comienzo de la discusión sobre ingresos 2022, en el seno de la Mesa Paritaria Local.

“Nuestras Mesas Paritarias Locales son muy importantes porque no hacemos distinciones entre municipios y comunas sino que representamos por igual a todos y todas. Los trabajadores y trabajadoras de Santa Fe, Recreo, Rincón, Monte Vera y Arroyo Leyes tenemos nuestra propia paritaria local y no necesitamos esperar a la paritaria provincial para cerrar nuestros propios acuerdos. Por eso logramos un acuerdo integral que incluye tanto a los trabajadores formales como a los trabajadores precarizados. Y eso es muy importante, porque los intendentes y presidentes comunales entendieron que todos somos laburantes”, afirmó Medina.

ASOEM: HECHOS, NO PALABRAS.