El Comité Paritario de Salud y Seguridad en el Trabajo, integrado por la ASOEM y la Municipalidad de Santa Fe, acordó diversas medidas teniendo en cuenta el informe presentado por la Dirección de Seguridad y Salud Ocupacional vinculado al impacto del Covid-19 en agentes municipales y la actual situación epidemiológica en la ciudad capital.

El informe analizó la efectividad de las medidas de protección y profilaxis dispuestas por el Comité Paritario y el seguimiento epidemiológico tanto de lxs agentes aisladxs como de los casos positivos en cada área; lo cual permite determinar que hasta el presente no han existido focos de contagio intramuros y que dos tercios del personal cuenta con al menos una dosis de la vacuna contra el Covid-19. Por estas razones, el Comité Paritario de Salud  y Seguridad en el Trabajo acordó:

Extender hasta el 31/07/2021 la posibilidad de continuar eximiendo de la presencialidad a lxs agentes que forman parte de algún grupo de riesgo mediante los códigos 77 y 78 del SIIN. Cabe aclarar que, a partir del 01/08/2021 sólo estarán disponibles para pacientes oncológicos, trasplantados o inmunodeficientes y previo análisis de la Dirección de Seguridad y Salud Ocupacional, conforme lo establecido por la Circular Nº 3 de la Secretaría de Gobierno y en línea con lo dispuesto por la Resolución Nº 04/2021 dictada por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. 

– Salir del esquema de trabajo transitorio y de protección establecido por acta del Comité Paritario de fecha 31/05/2021 y regresar a partir del mes de agosto de 2021 a una nueva normalidad tanto en las áreas operativas como en las administrativas, debiendo retomarse las jornadas habituales y completas de cada sector. De esta manera, se saldrá del esquema de burbujas, celdas y/o ingresos escalonados, siempre y cuando se den las condiciones establecidas en los protocolos de recomendaciones y medidas preventivas en ámbitos laborales para emergencia COVID-19 hoy vigentes. La medida exceptúa a padres y madres con hijxs en edad escolar inicial, primaria y especial que no tengan presencialidad en las escuelas.

Regresar a la presencialidad en las distintas escuelas que forman parte del Liceo Municipal “Antonio Fuentes del Arco”, en sintonía con la Circular Nº 20 del Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe, que prevé recuperar la jornada completa y garantizar los distintos tipos de trayectorias escolares. En este sentido, las actividades en las distintas escuelas será en base al Protocolo confeccionado por la Secretaría de Educación y Cultura, revisado por la Dirección de Seguridad y Salud Ocupacional y aprobado tanto por el Comité Paritario como en la Resolución Interna Nº 006/21. Cabe aclarar que, por el momento, se mantendrá la bimodalidad hasta que las condiciones permitan el regreso total a la presencialidad por parte de alumnxs y personal municipal.

Más definiciones

En el transcurso de la semana se resolverán más acuerdos similares en los Comités Paritarios de Salud y Seguridad en el Trabajo que funcionan en los ámbitos de las Municipalidades de Recreo y de San José del Rincón, de las Comunas de Monte Vera y Arroyo Leyes, del Concejo Deliberante y el Tribunal de Cuentas Municipal de Santa Fe, así como también, de la Caja Municipal de Jubilaciones y Pensiones de Santa Fe.

ASOEM: COMPROMISO Y RESPONSABILIDAD CON LXS TRABAJADORXS.