La Asociación Sindical de Obreros y Empleados Municipales (ASOEM) y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) suscribieron hoy un convenio de colaboración mutua que propicia la formación profesional de lxs trabajadorxs municipales y comunales de Santa Fe, Recreo, San José del Rincón, Monte Vera y Arroyo Leyes.

El secretario general de la ASOEM, Juan R. Medina, y el director de la FLACSO, Luis A. Quevedo, se encontraron en forma virtual para sellar el acuerdo que contempla formación, asistencia técnica e investigación. De esta forma, se fortalecerán las acciones desarrolladas desde las Mesas Paritarias de Formación Profesional vigentes en las cinco localidades que integran la jurisdicción y desde la Escuela de Administración Municipal (EAM) que funciona en la Municipalidad de Santa Fe. “No sólo hemos armado la cuestión académica sino que también trabajamos cómo sustentarla, por eso tenemos un presupuesto en las municipalidades y comunas donde podemos planificar qué hacer cada año”, explicó el dirigente sindical y destacó que la FLACSO también brindará asesoramiento respecto a dichas planificaciones.

Hemos articulado la formación profesional con la carrera escalafonaria. De hecho, tenemos la Ley Provincial N° 9286 que se enfoca en el tramo de supervisión y superior pero deja afuera al tramo de ejecución. Entonces, desde el sindicato construimos una propuesta acorde a las necesidades de las y los trabajadores”, expresó Medina.

Beneficios para afiliadxs

El primer convenio específico entre la ASOEM y la FLACSO incluye bonificaciones en la matrícula y 10% de descuento en las cuotas de toda la oferta académica que abarca tanto el campo de la actualización como la formación de posgrado.

Las personas interesadas en conocer la propuesta de formación pueden ingresar en https://www.flacso.org.ar/formacion para interiorizarse sobre los cursos, seminarios, especializaciones, diplomaturas superiores y doctorados que ofrece la entidad educativa en temáticas tales como: comunicación y cultura, desarrollo humano y salud, desarrollo, innovación y relaciones Estado y Sociedad, educación, Estados y políticas públicas. Asimismo, lxs afiliadxs pueden comunicarse con el área de Formación Profesional de la ASOEM para efectuar consultas sobre los alcances del convenio específico, a través de WhatsApp (342-5773284) o Facebook (Capacitacion ASOEM).

“Nuestra idea es articular no solamente con las y los trabajadores sino también con sus familias. Y queremos darle mayor volumen al ampliar la formación a las y los empleados tanto del sindicato como de la mutual. Este convenio con FLACSO es el puntapié inicial para avanzar con la formación profesional”, sostuvo Medina.

Sobre FLACSO

Desde sus comienzos en 1974, la FLACSO Argentina renueva su compromiso con la construcción de sociedades y sistemas políticos democráticos. Este lema se traduce en programas de investigación y de formación, en la colaboración con la mejora de la gestión pública – ya sea desde la formación de expertos o desde los vínculos institucionales -, y en dar lugar a la multiplicidad de voces en la tarea de pensar una región más igualitaria.

En los años fundacionales, la FLACSO fue cobijo de intelectuales latinoamericanos expulsados por gobiernos autoritarios, convirtiéndose en uno de los pocos centros académicos de la región donde se sostuvo la investigación y la producción de conocimiento sobre democracia, autoritarismo, desarrollo y desigualdad.

Desde las distintas unidades académicas, la FLACSO Argentina se ha dedicado a analizar la realidad regional desde una perspectiva latinoamericana, realizando un aporte significativo en el desarrollo de las ciencias sociales y siendo el primer centro de formación de postgrado de ese campo en la Argentina.