Conforme a la última Acta Acuerdo suscripta entre la ASOEM y la Municipalidad de Santa Fe, “hemos concluido el Orden de Mérito de los agrupamientos Servicios Generales y Mantenimiento y Producción”, anunció el secretario general Juan R. Medina.

“Este Orden de Mérito tiene una especificidad: está conformado por practicantes, locadorxs de servicio y becarixs. Entonces, todas esas personas que hoy están trabajando de manera precaria en el municipio van a tener la posibilidad de incorporarse a la planta de trabajadorxs no permanentes cuando, cada año, se definen los ingresos en la Mesa Paritaria Local; siempre teniendo en cuenta las necesidades de servicios del municipio y el presupuesto asignado a cada año”.

La nómina contempla las funciones que lxs trabajadorxs desarrollan en 130 áreas municipales. Medina señaló otro aspecto significativo: “la construcción del Orden de Mérito tiene la mirada de lxs delegadxs, lxs directorxs de cada área, lxs funcionarixs políticxs y la comisión directiva de la ASOEM. O sea, no es una mirada unívoca del Departamento Ejecutivo sino que pasa por diferentes filtros. Eso es sumamente importante porque fortalece la idea de equidad y transparencia”.

En ese sentido, el titular de la ASOEM anunció que, “de ahora en más, los Concursos Internos de Antecedentes y Oposición se van a realizar únicamente con lxs trabajadorxs que se encuentren prestando servicios en el municipio” y aclaró: “si es preciso se van a abrir a la comunidad pero antes se tiene que declarar desierto el Concurso Interno”. 

“En síntesis, el Orden de Mérito y los futuros Concursos van a ser realizados con lxs trabajadorxs que están trabajando de manera precaria en la Municipalidad de Santa Fe. Hemos avanzado en la lucha contra la precarización laboral”, afirmó Medina.

Mesa Paritaria Local

Desde 2005, las Mesas Paritarias Locales instauradas en la jurisdicción de la ASOEM constituyen un emblema de la política sindical y se consolidan como un espacio para exponer, debatir y acordar sobre los intereses tanto de lxs trabajadorxs municipales y comunales como de los Departamentos Ejecutivos.

“La Mesa Paritaria Local fue el instrumento legal que nos permitió discutir la metodología de ingreso a la Municipalidad de Santa Fe y al resto de la jurisdicción sindical. Para ASOEM, es sumamente importante esa mirada paritaria de lxs trabajadorxs -a través del sindicato- y de la patronal -a través de lxs funcionarixs- en todo lo que hemos construido: Mesa Paritaria Local, Mesa Paritaria Docente, Mesa Paritaria de Formación Profesional, Comité Paritario de Salud y Seguridad en el Trabajo, Junta Disciplinaria y Jardín Municipal para hijxs de empleadxs municipales”, precisó el secretario general.

ASOEM, FORTALECIENDO LA LUCHA CONTRA LA PRECARIZACIÓN LABORAL.