El secretario general de la ASOEM, Juan R. Medina, y el secretario de relaciones sindicales, Mauricio Cuscueta, recibieron a ocho trabajadorxs que ingresaron a contrato no permanente en la Municipalidad de San José del Rincón. El acto de bienvenida se desarrolló hoy en ASOEM Multiespacio Cultural con la presencia de la secretaria de acción social, Maria Luisa Villanueva, y la secretaria de relaciones laborales, Luisina Acevedo.

En virtud del Acta Acuerdo 2020, suscripto dentro de la Mesa Paritaria Local, lxs nuevxs compañerxs formalizaron su situación laboral y se incorporaron en los agrupamientos Administración y Servicios Generales con el propósito de prestar servicios a la comunidad costera.

“En medio de la pandemia, es muy importante para nosotrxs posibilitar que 8 trabajadores y trabajadoras ingresen a contrato no permanente y formalicen su trabajo. Esto tiene que ver con la gestión de la pandemia que estamos haciendo.” expresó Medina y agregó: “para nosotros es muy importante esta primera etapa porque, hoy por hoy, tenemos 174 trabajadorxs de planta en Rincón y 80 de ellxs -aproximadamente- ingresaron a través de la Mesa Paritaria Local. Nosotrxs siempre abogamos por lxs trabajadorxs precarizados, porque lo necesitan y le ponen toda la impronta que necesita la municipalidad”.

Durante el encuentro, Cuscueta recordó que -tiempo atrás- lxs trabajadorxs eventuales cobraban a discreción en el municipio rinconero. En ese contexto, la ASOEM impulsó la aprobación de una ordenanza que regula el Programa de Entrenamiento Laboral como marco jurídico que establece sus derechos y obligaciones. “Ahora, por primera vez, implementamos un Orden de Mérito que tiene la mirada de lxs jefes de área, de lxs funcionarixs, de lxs delegadxs y de la comisión directiva de la ASOEM”, explicó.

Testimonios

Gladis Arredondo, una de las ingresantes que trabaja en el municipio desde hace 8 años como beneficiaria del Programa de Entrenamiento Laboral, contó: “trabajo en el espacio de la plaza: corto el pasto con máquina a explosión o motoguadaña. Estoy contenta porque tengo mi tan esperado contrato. Es lo que siempre esperé porque tengo 44 años y, a mi edad, pensé que nunca lo iba a tener. La estabilidad laboral es muy importante, estoy contenta. Es una alegría inmensa.”

Es un logro muy grande que estoy esperando desde hace mucho tiempo. Gracias a los compañeros, se pudo lograr. Estoy sin palabras porque no sé cómo decirte lo que se siente, realmente, tener una ayuda más, unos beneficios más. La verdad que es buenísimo.” afirmó el nuevo compañero, José Antonio Zeballos, que es recolector de residuos y trabajaba de manera eventual en la Municipalidad desde hace 14 años.

“Hace 5 años que estoy en el municipio. Uno siempre tiene la expectativa de ingresar y este año se me pudo dar. Para mí significa estabilidad económica, la obra social que es importante, al igual que independizarse a los 24 años. Estoy muy contento” manifestó Ignacio Agustín Ortiz, ingresante del Departamento de Informática.

ASOEM, FORTALECIENDO LA LUCHA CONTRA LA PRECARIZACIÓN LABORAL.