El Secretario General de la ASOEM -Santa Fe-, Juan R. Medina, en diálogo con un medio santafesino expuso la postura de la entidad sindical respecto a la Política Salarial en Paritaria 2021. En ese marco indicó:

✔ “No estamos yendo a la Paritaria Provincial porque no estamos de acuerdo con lo que está pasando: las dilaciones que conllevan a que lxs trabajadorxs todos los años, desde hace 3 años inclusive este, vienen perdiendo su poder adquisitivo en los salarios por los acuerdos que realizan como también por las dilaciones que realizan”. 

✔ “El que está perdiendo es el trabajadorLos dirigentes negociamos pero la conclusión es el bolsillo de lxs trabajadorxs, si  nosotros hacemos más o menos una definición hemos perdido casi un 50% de nuestro poder adquisitivo por los acuerdos en desmedro de las necesidades de lxs trabajadorxs. Nosotros respetamos las instituciones pero justamente nos salimos de la Paritaria porque creemos que las negociaciones van a contrapelo de los intereses de lxs trabajadorxs”. 

✔ “En el caso de nuestra salida, a futuro, de la FESTRAM la va a tomar la Asamblea de lxs trabajadorxs y afiliados al sindicato de ASOEM porque nosotrxs damos por concretizado que nuestros Acuerdos Locales que hacemos en Santa Fe, en Recreo, en Rincón, en Arroyo Leyes y en Monte Vera son mejores que los que realizan en la Federación. Estamos mirando hoy que hay 20 municipios y comunas que están adheridos a nuestra caja que los jubilados todavía no cobraron los 3.000 pesos de los bonos de septiembre, octubre y noviembre. Las asignaciones familiares, nosotrxs por tercer año consecutivo -en las cinco localidades que tenemos- le conseguimos una ayuda escolar de 2500 pesos a lxs trabajadorxs. En la Paritaria Provincial están con 510 pesos”.

✔ “Nosotros no nos sentimos representadxs por FESTRAMNosotrxs entendemos que la institución FESTRAM es sumamente importante, pero creemos que todas las instituciones son importantes en tanto y en cuanto defiendan los intereses de los representados. No estamos en contra de las instituciones, ni de la paritaria, ni de FESTRAM sino de cómo se llevan a cabo las negociaciones”.

Además, tras ser consultado acerca de un caso de violencia laboral en la Municipalidad de Santa Fe denunciado públicamente en los medios de comunicación esta semana, expresó: 

✔ “Somos el primer sindicato y el primer municipio en la provincia de Santa Fe que hemos firmado un Acuerdo que es el acuerdo del Protocolo que tiene que ver con la violencia laboral, en diciembre”.

✔ “Con el intendente Jatón como con los diferentes intendentes de Recreo, de Rincón, el presidente comunal de Monte Vera y el de Arroyo Leyes tomamos como elemento primordial la defensa de los trabajadores y trabajadoras, tanto en la violencia laboral como en la violencia de género”.

✔ “Nosotros entendemos la situación pero hay que abordarlo institucionalmente, si uno no lo aborda institucionalmente estamos en ese límite de decir: vamos a actuar para solucionar el problema o vamos a actuar para potenciar el problema y que no se solucione”.

✔ “Ahora la cuestión es que se visibilizó de otra manera y que se mal utilizó,  creemos que esta no es la forma de solucionar un flagelo como es la violencia laboral. Creo que debemos ser serios en atender esta situación y, de hecho, ASOEM junto con el intendente Emilio Jatón lo ha hecho”.