En la histórica jornada del 8 de marzo, las trabajadoras municipales y comunales de la jurisdicción de la ASOEM pararon por 24 horas, en reivindicación de su lucha por la igualdad y equidad de género y en consonancia con la consigna de ONU Mujeres para el 2021: “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19”.

La jornada de paro, sin asistencia a los lugares de trabajo, tuvo el objeto de visibilizar el trabajo y el empoderamiento de las compañeras que decidieron parar. Desde la entidad sindical, se remarca que esta postura se diferencia de otros estamentos gubernamentales donde se cercenó la posibilidad de que las mujeres realicen un paro al decretar asueto administrativo.

Desde el Área de Géneros y Diversidad, Dalila Fabellotti expresó: “en este 8M se determinó un paro como una acción contundente de visibilización en procura de que las trabajadoras municipales y comunales sean escuchadas, y no silenciadas, bajo el manto de una pandemia. ¿Por qué digo silenciadas? Porque si no nos deteníamos, aunque sea un solo día, a reflexionar y compartir fuera de nuestros lugares de trabajo, entre nosotras y la sociedad, corríamos el riesgo de que nuestro accionar quede borrado de la historia o desdibujado en tan terrible contexto. Era algo que no nos podíamos permitir. Seguramente volveremos a nuestros momentos de encuentro y reflexión, a los que estamos acostumbradas y de los que estamos convencidas son los que, durante muchos años, nos han permitido crecer y empoderarnos como trabajadoras. Y es en este sentido que las mujeres trabajadoras de la jurisdicción de ASOEM paramos, por nosotras y por las que no pueden“. En relación de la jornada de ayer, añadió: “lo maravilloso y positivo de todo esto es que también logramos visibilizarnos a través de las redes sociales, como una actitud resiliente… nadie nunca más silenciará nuestra historia”.

Asimismo, realizó un repaso por las principales conquistas sindicales en materia de géneros y diversidad:

Año 2006
– En toda la jurisdicción de la ASOEM, creación de ordenanza sobre licencia co-gestante donde se determina licencia especial para los varones por paternidad, tanto por nacimiento como por adopción.

Año 2014
– Creación del Área Mujer y Diversidad.
– Realización del primer protocolo para la atención de casos de violencia de género de la ASOEM.
– En toda la jurisdicción de la ASOEM, creación de ordenanza donde establece licencia especial por violencia de género.

Año 2015
En toda la jurisdicción de la ASOEM:
– Creación de ordenanzas que estipulan y organizan la franquicia para la alimentación de hijxs del personal municipal.
– Modificación de ordenanzas que regulan las licencias parentales de lxs agentes municipales en los casos de co-maternidad y co-paternidad.

Año 2016
– En toda la jurisdicción de la ASOEM, modificación de ordenanzas de licencia por maternidad, ampliando el tiempo estipulado a 105 corridos posteriores al parto.

Año 2017
– Primer Encuentro de Mujeres Delegadas para trabajar cuestiones de género.
– En toda la jurisdicción de la ASOEM, las asignaciones familiares pueden ser cobradas por las trabajadoras municipales y comunales; dejando atrás la legislación que establece que deben ser percibidas por los padres de sus hijxs. 

Año 2019
– En el marco del 8M, firma del Acta Acuerdo en la Mesa Paritaria Local Santa Fe para implementar en el ambito municipal las políticas nacionales conforme a la Ley Nacional N° 27.449, “Programa nacional permanente de capacitación institucional en género y violencia contra las mujeres”, denominado Ley Micaela García.
– Realización del “Seminario de Actualización en Perspectiva de Género: Implementación de la Ley Micaela en el ámbito laboral de la Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe”.

Año 2020
– Firma del Convenio de Cooperación con la Secretaría de Estado de Igualdad y Género de la Provincia de Santa Fe.
– Realización de las jornadas “Prácticas sindicales con perspectiva de género. El rol de lxs delegadxs en la promoción de derechos”, en el marco del Ciclo de Formación Sindical con Perspectiva de Género.
Aprobación del Protocolo de actuación sobre violencia y acoso en el mundo del trabajo, en el marco de la Mesa Paritaria Local que integran la ASOEM y la Municipalidad de Santa Fe; constituyéndose en el primer municipio del país en establecer un plan de acción en línea con las disposiciones del Convenio Nº 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Año 2021
– Jornadas de Capacitación sobre Ley Micaela para delegadas y comisión directiva, a cargo de la Secretaría de Estado de Igualdad y Género de la Provincia de Santa Fe.
– Cambio de denominación del Área Mujer y Diversidad por Área de Géneros y Diversidad.

JUNTAS SOMOS PODEROSAS.