Este jueves se desarrolla la segunda jornada de paro provincial de lxs trabajadorxs municipales y comunales en reclamo de: respeto a la Mesa de Negociación Paritaria, recomposición salarial e incremento salarial y resignificación y aumento de las asignaciones familiares. “La medida de acción directa tiene un 100% de acatamiento y una efectividad contundente en Santa Fe, Rincón, Recreo, Monte Vera y Arroyo Leyes“, precisó el Secretario General de la ASOEM -Santa Fe-, Juan R. Medina.
“No alcanza una recomposición salarial porque necesitamos un incremento salarial. Al que menos gana en la jurisdicción de la ASOEM, de enero a agosto, nos están debiendo aproximadamente 24.000 pesos, si se tuviera que aplicar la cláusula gatillo. Entendemos la situación y la anorexia que tienen las cajas municipales pero podemos llegar a acordar una recomposición salarial que contenga los dos intereses: de lxs trabajadorxs y de lxs empleadores. Lo que no podemos dejar de soslayar es la inmediatez con la que necesitamos el incremento salarial que contenga, al menos, el 16,1% del Índice de Precios al Consumidor en los salarios de lxs trabajadorxs porque, de no ser así y de seguir hablando de bonos, estamos hablando que lxs trabajadorxs vamos a perder del 25 al 30% de nuestro poder adquisitivo en el año 2020“, explicó el Secretario General.
En referencia a las próximas acciones sindicales, Medina señaló que “el martes hubo un acercamiento de parte de los intendentes y presidentes comunales”. En este sentido, “el espacio de negociación está abierto y eso es muy valorable. El tema es que los espacios de negociación son positivos cuando se arriban a acuerdos beneficiosos para ambas partes“.
Cabe recordar que, la Comisión Paritaria Municipal de la provincia de Santa Fe comenzó la negociación salarial en febrero y postergó sus encuentros tras la declaración de la pandemia de coronavirus. Lxs trabajadorxs continúan afrontando el contexto de la emergencia sanitaria y, ante la dilación de una propuesta salarial por parte de los intendentes y presidentes comunales, resultó imperioso emprender un plan de lucha en defensa del poder adquisitivo de lxs municipales.
ASOEM: UNIDAD, LUCHA Y COMPROMISO SINDICAL.