Durante estas dos últimas semanas se concretaron los primeros encuentros de paritarias municipales. ASOEM considera relevante rescatar principalmente que este es un espacio democrático legítimo para dar la discusión salarial y, en virtud de ello, presentar una propuesta acorde a las necesidades de sus afiliados. En la primera instancia la conclusión tuvo que ver con el planteo de la necesidad inminente de recuperar el poder adquisitivo de los salarios y mantener como se viene haciendo hasta ahora el criterio de una paritaria anual abierta. Sin embargo, en la segunda reunión las propuestas fueron más concretas tanto por parte del ejecutivo municipal de la ciudad y representantes comunales como por parte de la Asociación Sindical.

 

Ayer los representantes del sector de los gabinetes municipales y comunales ofrecieron un incremento salarial de “no menos del 26%”, en tres veces a partir de marzo. Así como un aumento en el salario garantido resultante de la aplicación de este porcentaje. Junto con esto se ofreció la posibilidad de discutir alguna suma que se acerque a los trabajadores para el mes de febrero. En cambio, desde el sector de los trabajadores se solicita un incremento salarial del 33%, que este aumento se abone a partir del mes de febrero, un incremento garantizado de bolsillo de 1750 pesos y que el gobierno provincial considere viable la actualización de las asignaciones familiares pudiendo tomarse como ejemplo las bonificaciones que otorga el gobierno nacional las cuales son más acordes a la realidad económica actual.

En tanto, el Secretario General de ASOEM, Juan Medina sostuvo ayer luego de la segunda reunión que “apostamos a la madurez de los funcionarios… ya que los tiempos de las cuestiones políticas no son los mismos de los trabajadores”. Con esta base se seguirá construyendo este espacio democrático y de diálogo con los representantes del cuerpo ejecutivo municipal y provincial de Santa Fe. A la espera de la próxima mesa de debate el miércoles 19.

Finalmente, compartimos con uds imágenes de los cuartos intermedios de la paritaria de ayer, reunión que luego de ocho horas de negociación y debate logró obtener cifras tentativas en el aumento salarial de este año.