Somos punta de lanza en la reconquista de categorías entre los municipios de la provincia de Santa Fe. Seguimos, como siempre, luchando contra la precarización laboral y para valorizar el trabajo de todas y todos los trabajadores de la jurisdicción de ASOEM.

 El miércoles próximo pasado se presentó ante los trabajadores y trabajadoras del Concejo Municipal, los acuerdos que se habían realizado en el marco de la paritaria local. 

Los puntos mas importantes son: 

 – confirmar las subrogancias de gente que se desempeña en el cargo de funciones superiores (algunos llevan mas de 3, 4, 5 años en estado de subrogancia) 

– lo mismo para las categorías altas, pero haciendo un concurso de antecedentes 

– una prueba de preselección a los fines de incorporar agentes a la Planta Transitoria 

Como representantes de nuestro sindicato estaban el Secretario General Juan Medina, el Secretario Adjunto Carlos Goitia y con el Secretario Gremial Pablo Casale. 

Para nosotros este es el corolario de todo un programa que se inició y planteamos desde el sindicato hace tres o cuatro años atrás, siguiendo la tendencia que veníamos teniendo en todas las jurisdicciones de ASOEM. 

En el proceso de la reforma de la ley Borgonovo el Sindicato de ASOEM planteó algo novedoso: teniendo en cuenta que se iba a ampliar el staff de concejales se logró la reforma de la estructura orgánica existente, tanto cuantitativa (mayor cantidad de trabajadores) como cualitativamente (trabajadores más capacitados). Así con la participacion de los propios trabajadores se diseñaron, a través del gremio, proyectos de capacitación laboral. ASOEM puso también este proyecto en manos de los trabajadores del Concejo Deliberante de Recreo para que hicieran el curso de técnica legislativa. 

Nosotros tenemos que recomponer la historia de destrucción del Estado que fue el Estado Neoliberal, mercadocéntrico, planteando que los propios trabajadores del Estado somos los que podemos definir y mejorar las condiciones de vida de todas las personas (no solamente de un sector) y no aquellos que no tienen nada que ver con el trabajo de la comunidad y por el bien común. 

 

Hoy los trabajadores que van a confirmar sus categorías fueron propuestos por sus directores y evaluados por los directores, el sindicato y el funcionariado, tal como dice la ley 9286. 

También nos sentimos orgullosos porque después de treinta años en la Municipalidad de Santa Fe se confirma por primera vez una categoría veinticuatro. 

Entonces nosotros estamos muy satisfechos porque desde la ciudad de Santa Fe, con la anuencia de todos los sectores políticos y del sector de los trabajadores, podemos decir que hemos hecho punta en la provincia, reincorporando, redefiniendo el vértice de la pirámide de la carrera escalafonaria de los trabajadores: la categoría veinticuatro. 

Otra cosa importante tiene que ver con el ingreso de personal, que va a reconocer el trabajo de nuevos trabajadores. Seguimos una fuerte batalla contra la precarización laboral. 

Para nosotros también es importante esto porque este acto define un montón de cuestiones que quedaban pendientes para los trabajadores: 

– las confirmaciones a partir de la evaluación de desempeño del trabajo diario 

– el reconocimiento de los trabajadores precarizados 

– y lo más importante, que todos los sectores que tenemos que ver con esta vida de la ciudad de Santa Fe, de a poco nos estamos poniendo de acuerdo en pos del bien común.” 

El presidente del Concejo MUnicipal Leonardo Simonielo, destacó también el trabajo del gremio por lograr esta justa conquista “Quiero felicitar y reconocer y agradecer al gremio porque ha mostrado muchísima predisposición para que podamos llevar adelante estas gestiones, inclusive ellos han sido iniciadores de algunos de los pedidos.” 

Para cerrar el acto, nuestro secretario general Juan Medina proclamó: “Ojalá que nunca vuelva a ocurrir un Estado Neoliberal, pero si vuelve a ocurrir los trabajadores tenemos que estar preparados para combatir para que no vuelva a pasar lo que sucedió en otros tiempos.”