La Asociación de Obreros y Empleados Municipales de Santa Fe nació el 24 de mayo de 1946, en el marco de una asamblea extraordinaria que decidió, en forma unánime, la fusión de dos entidades: el Sindicato de Trabajadores Municipales, de carácter gremial, y la Asociación de Empleados y Obreros de la Municipalidad, de carácter social, deportivo y mutualista.

Esta nueva institución estaba constituida por 260 agentes municipales que decidieron aunar fuerzas para luchar por sus derechos laborales y reivindicar la identidad de lxs trabajadorxs municipales que, por aquel entonces, se encontraba totalmente degradada.

El contexto político e histórico también influyó: alianzas partidarias, intervenciones militares, elecciones democráticas y conquistas laborales forman parte de los 75 años de vida institucional de la ASOEM.

Actualmente, lxs agentes municipales de Santa Fe, Recreo, Rincón, Monte Vera y Arroyo Leyes, así como también lxs jubiladxs y pensionadxs, están representadxs por una entidad que concibe a lxs trabajadorxs en forma integral.

La ASOEM se convirtió en una institución referente en materia sindical ya que sus acciones no sólo están orientadas a la política salarial sino también al mejoramiento de las condiciones laborales, la formación continua, las actividades culturales y deportivas, el compromiso con el sector pasivo y la permanente inserción social en el área metropolitana santafesina.

ASOEM es solidaridad, autonomía, autarquía, lucha y compromiso sindical.