El secretario General de la ASOEM, Juan R. Medina, junto a la subsecretaria de Formación Profesional, Claudia Arellano, participaron esta mañana de la firma de un convenio interinstitucional celebrado en el Palacio Municipal entre la Municipalidad de Santa Fe y establecimientos educativos de la ciudad, una iniciativa de la que también forma parte la organización sindical para fortalecer la articulación entre la formación técnica y el empleo público.
El acto contó con la presencia del intendente Juan Pablo Poletti y del subsecretario de Función Pública, Juan Bautista Callegari, marcando un nuevo paso en la integración entre el ámbito educativo y la gestión municipal.
A través de este acuerdo, alrededor de 19 estudiantes se incorporarán para realizar prácticas profesionalizantes en distintas áreas de la Municipalidad de Santa Fe. La actividad también contó con la participación del director de la Escuela Manuel Belgrano, Ricardo Cuscuetta, y del director de la EETP y SO N.° 508 “Dra. Cecilia Grierson”, Félix García.
En ese marco, Medina destacó el valor estratégico de la iniciativa: “Para nuestra organización sindical es fundamental acompañar estos procesos porque estos jóvenes, que ya son cuasi profesionales en sus áreas, no solo vienen a aprender sino a enriquecer el Estado municipal. La incorporación de miradas nuevas y formación técnica actualizada potencia la labor diaria y consolida la jerarquización del empleo público”.
JUVENTUD Y FORMACIÓN TÉCNICA: UN APORTE CLAVE A LA GESTIÓN MUNICIPAL
Esta iniciativa fortalece el vínculo entre el sistema educativo y el mundo del trabajo, permitiendo que estudiantes que transitan la etapa final de su formación desarrollen prácticas en el ámbito público. Al mismo tiempo, la incorporación de jóvenes con formación técnica actualizada aporta nuevas perspectivas, conocimientos y dinamismo al trabajo cotidiano de las distintas dependencias municipales.
Desde ASOEM se reafirma la importancia de generar y sostener estos espacios institucionales que conectan la educación con el empleo público, favorecen la formación de lxs futurxs trabajadorxs y contribuyen al fortalecimiento de una gestión municipal cada vez más jerarquizada.