ASOEM lleva adelante una jornada de paro y estado de asamblea en adhesión a la medida de acción directa dispuesta por la CGT a nivel nacional. Durante las dos primeras horas de cada turno, lxs compañerxs de toda la jurisdicción sindical suspenden el servicio público para mantener ámbitos de debate y concientización respecto al impacto de la política implementada por el presidente Javier Milei y la necesidad de avanzar en acuerdos paritarios locales que amortiguen la acuciante situación que atraviesa el sector de lxs trabajadorxs.

El ajuste y la desregulación que proponen tanto el DNU como la denominada Ley Ómnibus significan un atentado contra los derechos de la clase trabajadora en particular y de la sociedad argentina en general. En este contexto, también se torna imprescindible establecer el debate respecto a los acuerdos integrales que la ASOEM negocia en Mesa Paritaria Local; ya que al tratarse de incrementos salariales, ingresos y horas extras repercuten en los bolsillos de lxs trabajadorxs. En este sentido, también es importante recordar que buscan mejorar las condiciones laborales porque abordan diferentes aspectos inherentes al quehacer cotidiano tales como estado de maquinarias y parque automotor, insumos, elementos de protección personal y uniformes.

“Los trabajadores y trabajadoras que nuclea la ASOEM han puesto de manifiesto, una vez más, el apoyo a las decisiones de la organización. Tuvimos un altísimo acatamiento en toda la zona metropolitana, poniendo en relevancia esta metodología de debatir entre compañeros la situación imperante. Además, se agregó la problemática actual que son los insumos, las herramientas, los incrementos salariales, uniformes y las directivas del aparato político para con los trabajadores. Seguiremos adelante en la lucha, vienen muchos tiempos difíciles y los trabajadores tenemos que estar en consonancia con eso. A seguir avanzando”, enfatizó el secretario General, Juan R. Medina.

CONCIENTIZACIÓN

El Cuerpo de Delegadxs de la ASOEM se encuentra monitoreando el cumplimiento de la medida de fuerza que concitó total acatamiento en Santa Fe, Recreo, San José del Rincón, Monte Vera y Arroyo Leyes.

La delegada Estefanía Nini describió el desarrollo de la jornada de protesta en la Municipalidad de Monte Vera: “estuvimos hablando sobre los motivos y la posición que vamos a tomar como trabajadores, porque esa es nuestra única bandera política. También comprendieron hasta dónde van a llegar nuestros derechos si se sigue con este tipo de políticas y entendieron que es una lucha colectiva porque estamos todos los trabajadores en la misma situación”.

“Se dio un debate real de distintas posiciones. Tenemos diferentes perfiles profesionales y cada uno fue aportando. Todos quisieron escuchar los planteos porque esta Ley Ómnibus es muy amplia; y en forma particular cómo nos afecta a nosotros. También se habló sobre la discrecionalidad de los ingresos de nación hacia provincia y municipalidad, que va a afectar directamente a los ingresos de los trabajadores. Otros puntos que se trataron fueron la inflación, el transporte relacionado al boleto educativo y el financiamiento de la Caja Municipal”, destacó la compañera Romina Bartolommei de la dirección de Fiscalización de la Municipalidad de Santa Fe.

“Fue una jornada muy positiva. Tuvimos una buena respuesta de los compañeros que siempre apoyan a nuestro gremio porque busca el bienestar de todos nosotros”, manifestó el delegado Simón Federico, perteneciente a la dirección de Higiene Ambiental de la Municipalidad de Santa Fe.