La ASOEM exige la urgente convocatoria de las Mesas Paritarias Locales con el objeto de dialogar respecto de un incremento salarial que mitigue la voraz inflación que atraviesa nuestro país y que conlleva a la pérdida de poder adquisitivo de lxs trabajadorxs municipales y comunales.

En reiteradas oportunidades, la entidad sindical expresó su disconformidad con los acuerdos alcanzados por la Comisión Paritaria Municipal; situación que motivó la renuncia de cuatro integrantes de la Comisión Directiva de la ASOEM a sus cargos en la FESTRAM y mantiene vigente la decisión de desafiliarse de dicho organismo cuando las disposiciones nacionales permitan concretar una asamblea ordinaria que avale dicha resolución.

La ASOEM considera que el análisis del contexto salarial debe superar la situación coyuntural puesto que lxs trabajadorxs municipales y comunales vienen perdiendo poder adquisitivo en los últimos tres años a raíz de la pérdida de la cláusula gatillo y los acuerdos tardíos, entre otras resoluciones que fueron en contra de sus intereses. En 2021, el acuerdo paritario que estableció el 35% de incremento salarial implicó una nueva retracción para el sector de lxs trabajadorxs puesto que la inflación oscilará entre el 45% y el 50% para el presente año. Por estas razones, resulta imperioso concretar un aumento que, al menos, equilibre dicha pérdida de poder adquisitivo durante este año.

En este sentido, conviene recordar que el secretario General de la ASOEM, Juan R. Medina, ya había adelantado la determinación de discutir los salarios en las Mesas Paritarias Locales con dos claros propósitos: lograr recomposición e incremento salarial y continuar el proceso de análisis de las asignaciones familiares.

ASOEM: UNIDAD, LUCHA Y COMPROMISO SINDICAL.