Este jueves por la tarde, en el marco de una reunión del Cuerpo de Delegadxs, la ASOEM resolvió llevar adelante un paro y movilización de 48 horas en la Municipalidad de Sauce Viejo, que se desarrollará los días martes 10 y miércoles 11 de febrero. La medida, mocionada por la Comisión Directiva, fue aprobada por unanimidad.

Durante el encuentro, el Cuerpo de Delegadxs también solicitó la movilización de representantes de todas las localidades de la jurisdicción, con el objetivo de acompañar y fortalecer la lucha de lxs compañerxs de Sauce Viejo.

El conflicto con el intendente Mario Papaleo se inició el mes pasado y continúa hasta la actualidad, como consecuencia de la negativa del Departamento Ejecutivo municipal a reconocer a la organización sindical elegida democráticamente por lxs trabajadorxs para su representación.

En este contexto, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social convocó formalmente a ambas partes con el objetivo de generar una instancia de diálogo que permita avanzar en la resolución del conflicto.
Sin embargo, ni el intendente ni representantes del Ejecutivo municipal asistieron a la audiencia prevista. En su lugar, el intendente remitió una nota de descargo en la que desconoció la representación sindical de ASOEM sobre lxs trabajadorxs de la localidad, profundizando así su postura de confrontación y evidenciando una clara falta de voluntad política y de diálogo institucional.

En relación a esta situación, el secretario General de ASOEM, Juan R. Medina, sostuvo: “La principal herramienta que presenta el intendente Papaleo es una interpretación restrictiva de la legalidad de la personería gremial y del ámbito de actuación, conceptos perimidos del siglo XX que no se condicen con las nuevas lógicas sindicales, donde la libertad sindical es un derecho central. Las y los trabajadores, en ejercicio de esa libertad, pueden afiliarse o desafiliarse del sindicato que elijan. No es el empleador quien define esa representación, sino los trabajadores”.

ASOEM reafirma que los sindicatos se construyen y se sostienen a partir de la organización colectiva y la acción político-sindical, y no únicamente desde la personería gremial. En ese sentido, el sindicato ratifica la decisión de profundizar las acciones gremiales hasta obtener respuestas concretas que garanticen el pleno respeto de los derechos laborales y sindicales de lxs trabajadorxs municipales de Sauce Viejo.