ASOEM llevó adelante el segundo taller destinado a familias de trabajadorxs municipales que atraviesan situaciones de consumo problemático y participan del Programa de Abordaje y Red Integral de Consumos Problemáticos (ABRI), que se desarrolla desde el sindicato a través de la Secretaría de Acción Social, a cargo de Maira Gorria. El encuentro se realizó el viernes 16 de enero en las salas de capacitación de la Sede Sindical de 4 de Enero 2165.

Este espacio de escucha, acompañamiento y reflexión fue pensado para abordar una problemática compleja que no solo impacta en lxs trabajadorxs, sino también en su entorno familiar más cercano. Durante la jornada se generó un ámbito de diálogo para compartir experiencias, responder inquietudes y brindar información que permita comprender y acompañar mejor estos procesos.

“Desde la Secretaría de Acción Social llevamos adelante un trabajo sostenido y articulado junto a la red familiar, la Dirección de Salud y Seguridad Ocupacional de la Municipalidad de Santa Fe y las distintas reparticiones a las que pertenecen las y los compañeros que adhieren al programa. En estos últimos tres años venimos fortaleciendo y perfeccionando esta tarea con el objetivo de mejorar su calidad de vida, promover su salud mental y física y contribuir a la estabilidad laboral en el empleo público municipal”, sostuvo Gorria.

ORIENTACIÓN Y CONTENCIÓN PROFESIONAL

El taller estuvo a cargo de lxs psicólogos Victoria Garcilazo y Lautaro Romio, quienes llevan adelante los tratamientos ambulatorios de lxs compañerxs participantes del programa. En este marco, se brindaron herramientas y orientaciones destinadas a fortalecer el rol de las familias en el acompañamiento y la recuperación.

“El taller de familias realizado el día viernes resultó una experiencia enriquecedora, tanto para los familiares de los empleados municipales que forman parte del programa ABRI, como para los profesionales que acompañamos el proceso. Este espacio brindó la posibilidad de intercambiar experiencias, construir estrategias de abordaje y ofrecer acompañamiento frente a una problemática compleja”, manifestó Garcilazo. 

Y agregó: “Se trata de instancias sumamente provechosas para pensar y fortalecer estrategias de prevención y promoción de la salud ante la problemática del consumo. Por ello, agradecemos al gremio por la invitación, así como también a todas las familias que participaron”.

En sintonía, Romio expresó: “Me gustaría destacar el compromiso y el genuino interés que presenta ASOEM por sus trabajadores. Desde el primer momento de la convocatoria y a lo largo de la planificación y gestión del taller, el gremio trabajó de manera sostenida y responsable para que el mismo tenga alcance y significatividad para las familias de los trabajadores. Como sostiene la Ley Nacional de Salud Mental 26.657 y la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), estos espacios son fundamentales para la recuperación de las personas que atraviesan un consumo problemático y me parece destacable el accionar de ASOEM en este acompañamiento”.

Con estas acciones, ASOEM reafirma el compromiso de intervenir de manera activa, generando espacios de contención y cuidado que promuevan el bienestar individual y colectivo.