Esta mañana, ASOEM y la Municipalidad de la ciudad Santa Fe (MCSF) inauguraron las importantes obras realizadas en el subsuelo del Palacio Municipal ubicado en Salta 2951, mejorando de manera directa las condiciones laborales de más de 80 compañerxs de la Dirección de Preservación Edilicia y, de forma indirecta, de trabajadorxs de distintos pisos de la Administración Central y del Concejo Municipal.
Este logro no es casualidad. Es el resultado de la organización, la participación activa y la unidad sindical que sostuvimos incluso en los momentos más difíciles, atravesando varios Estados de Asamblea hasta lograr que este reclamo histórico se transforme en realidad.
La actividad contó con la presencia del secretario General de la ASOEM, Juan R. Medina, y el intendente Juan Pablo Poletti, quienes realizaron el corte de cintas como símbolo de inicio de una nueva etapa para lxs trabajadorxs.
En el marco de la recorrida por las nuevas instalaciones, Juan R. Medina destacó la importancia de la mano de obra municipal y la articulación técnica y dijo: ”después de tantos años de pelear para que esto mejore, hoy ver estos resultados nos da muchas ganas de seguir laburando. Por primera vez logramos trabajar de manera articulada entre el sindicato, la gente de Ingeniería y Control de Obras, Estudios y Proyectos, Mantenimiento Vial, Hidráulica, Preservación Edilicia, Mantenimiento del Concejo.
Era aberrante trabajar en el primer y segundo piso del Palacio; este sector siempre estuvo muy abandonado, hasta derrame de líquidos cloacales había, hoy entrar acá y ver que es otra cosa es un orgullo. Fue clave poner a la nueva directora, una profesional al frente de la Planta Baja, para marcar una conducción clara hacia donde queríamos ir“.
Luego agregó: “quiero resaltar que acá quedó claro que sin los trabajadores —hablo de todos, profesionales, técnicos y cooperativistas— esto no se hace. Tuvimos que contratar una empresa privada por una cuestión de estructura, pero la realidad es que tenemos una mano de obra superlativa y el resto lo hicimos nosotros, los trabajadores. Eso es lo que realmente importa“.
A su turno, Poletti sostuvo: “desde el segundo día de mi gestión, el reclamo por las condiciones de trabajo fue una prioridad. Hoy, aunque la magnitud de la obra llevó su tiempo, las condiciones son mucho mejores gracias a la mesa de trabajo conjunto que mantenemos con el gremio. Nuestro compromiso es garantizarles un lugar digno y todas las herramientas necesarias. Queremos que ustedes tengan lo que necesitan para que eso se traduzca en un mejor servicio a la ciudadanía y una ciudad cada vez mejor. Les agradezco el esfuerzo diario y les deseo un gran 2026 para todos”.
Por parte de la ASOEM también asistieron la secretaria Gremial, Luisina Acevedo; la coordinadora del área de Salud y Seguridad en el Trabajo, Luciana Bonafoux; y la coordinadora del área de Formación Profesional, Rocío Medina. Asimismo, estuvieron presentes la directora de Preservación Edilicia, Daniela Darnaud, funcionarixs, delegadxs sindicales y compañerxs de distintas dependencias municipales.
OBRAS QUE MEJORAN EL DÍA A DÍA DE LXS COMPAÑERXS
Las mejoras, ejecutadas mediante el Comité Paritario de Salud y Seguridad en el Trabajo, incluyeron la culminación del segundo desagüe cloacal del Palacio Municipal que resuelve la problemática que afectaba al ala este, la instalación de una salida de emergencia y la colocación de cámaras de vigilancia para reforzar la seguridad del predio.
Además, se realizó una reestructuración integral que abarcó el taller, el pañol, el área de administración y la sala de reuniones. El proyecto se completó con la creación de dos nuevas salas destinadas específicamente a tareas de mantenimiento y limpieza.
“Es un orgullo cerrar el año con esta obra, que comenzó con días de Estados de Asamblea y hoy se traduce en mejores condiciones para quienes trabajan en el subsuelo municipal. Quiero destacar el trabajo articulado entre las distintas direcciones, entendiendo que la seguridad y la salud en el trabajo se construyen colectivamente”, expresó Bonafoux.
SIEMPRE DE MUNIS PARA MUNIS
Es importante remarcar que quienes hicieron posible este proyecto fueron compañerxs de las áreas de Estudios y Proyectos, Preservación Edilicia, Hidráulica, Ingeniería, Control de Obras, Mantenimiento Vial y departamento del Concejo Municipal; demostrando una vez más el compromiso, la capacidad técnica y el orgullo de ser trabajadorxs municipales.
ASOEM celebra esta conquista que reafirma que cada paso adelante se logra con organización, diálogo firme y participación. Esta obra no solo mejora espacios físicos: fortalece derechos, cuida la salud de lxs trabajadorxs y demuestra que cuando el movimiento sindical levanta la voz con responsabilidad y convicción, transforma realidades.