Ayer, jueves 4 de diciembre, la ASOEM reafirmó su compromiso con la formación y el debate profundo al participar del conversatorio “Negociación colectiva y género. Desafíos y potencialidades”, que se realizó en el Aula Mariano Moreno del Edificio Histórico de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). La actividad, enmarcada en la Especialización en Derecho Laboral de dicha institución educativa, fue un espacio clave para seguir construyendo miradas críticas y actuales sobre la perspectiva de género, la igualdad y los derechos en el mundo del trabajo.

La ASOEM estuvo representada por la secretaria Gremial, Luisina Acevedo, y la coordinadora del área de Géneros y Diversidad, Gabriela Morelli; quienes compartieron sus valiosas experiencias y aportes desde la práctica sindical. El diálogo se enriqueció con la participación de Sandra Gallo y Guillermo Munné por parte de ADUL, bajo la moderación de Violeta Guberman (FHUC/FCJS–UNL) y Florencia Rey (IHUCSO Litoral).

La propuesta fue organizada por la secretaría de Posgrado de la FCJS–UNL, la Asociación Argentina de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social (Filial Santa Fe) y el proyecto CAI+D, y congregó a trabajadorxs y estudiantes; demostrando el amplio interés por abordar estos temas desde una perspectiva interseccional y gremial.

En este marco de construcción de ciudadanía y formación profesional, Acevedo valoró la actividad y comentó al respecto: “la jornada fue sumamente enriquecedora. Como dirigenta sindical y como ASOEM continuamos construyendo ciudadanía y siendo actrices fundamentales en lo que hace la vida de la sociedad santafesina. Nos llena de orgullo que nos hayan convocado y poder compartir con otros sindicatos y con estudiantes que se están especializando en lo que tiene que ver con el trabajo y con el derecho laboral. Contentas de poder compartir nuestras acciones, nuestras experiencias, nuestras trayectorias, y sumar también en estos procesos de aprendizaje en cuanto a la formación profesional”.

En la misma línea Morelli aseguró: “fue una experiencia enriquecedora para seguir pensando y fortaleciendo nuestras políticas sindicales y la agenda en género y diversidad. Pudimos compartir e intercambiar lo que hacemos a diario, acciones concretas siempre en favor de la igualdad del colectivo de los trabajadores. Estos espacios nos sirven para reflexionar sobre las potencialidades y los desafíos que tenemos los sindicatos, principalmente en este contexto socio político”.

Sin dudas la participación de la ASOEM en este tipo de iniciativas subraya el rol activo del sindicato en la promoción de espacios que fortalecen la defensa de los derechos laborales y la construcción de relaciones de trabajo más justas e igualitarias.