El cierre del Taller de Promoción de la Salud Mental y Prevención de los Consumos Problemáticos tuvo lugar en el Multiespacio Cultural y es una instancia central dentro del trabajo sostenido que el sindicato impulsa desde hace más de tres años para acompañar y brindar herramientas a lxs trabajadorxs municipales. La capacitación, organizada por el Área de Formación Profesional y la Secretaría de Acción Social de la ASOEM, se desarrolló en tres encuentros los días 5, 12 y 19 de noviembre de 2025, capacitando a más de 40 trabajadorxs territoriales que asisten cotidianamente a personas en situación de calle y otros contextos de vulnerabilidad.
HERRAMIENTAS Y NORMATIVAS PARA INTERVENCIONES RESPONSABLES
Durante las jornadas, se retomaron y fortalecieron herramientas fundamentales para la intervención en el ámbito municipal, entre ellas el Decreto 436/23 y los protocolos internos construidos de manera conjunta con la Dirección de Seguridad y Salud Ocupacional. La ASOEM ha sido un actor clave en la implementación, defensa y actualización de estos instrumentos, entendiendo que son esenciales para promover prácticas responsables y garantizar el cuidado integral de la salud laboral y el acompañamiento adecuado a lxs trabajadorxs.
TRABAJO ARTICULADO
Los encuentros contaron con la representación del Departamento Ejecutivo Municipal y de distintas áreas vinculadas al acompañamiento territorial, entre ellas la Dirección de Acción Social, la Subsecretaría de Salud, la Dirección de Abordajes de Consumos Problemáticos, y la Dirección de Seguridad y Salud Ocupacional. Participaron además la subsecretaria de Salud, Lorena Massari, y la directora ejecutiva de Abordajes de Consumos Problemáticos, Juliana Czernick, fortaleciendo la mirada interdisciplinaria durante el proceso de formación.
En representación de la ASOEM participaron la secretaria de Acción Social, Maira Gorria; la colaboradora de la Secretaría de Acción Social, Yanina Aguirre; la colaboradora del Área de Formación Profesional, Claudia Arellano; y la pasante del área, Martina Ibaña, quienes acompañaron el proceso formativo desde sus distintos roles.
VOCES QUE FORTALECEN EL COMPROMISO COLECTIVO
En el cierre de la capacitación, Maira Gorria, subrayó la relevancia del trabajo sostenido en la temática: “estoy convencida de que el acompañamiento a los trabajadores y trabajadoras municipales es por acá. Construimos un trabajo de campo sólido con redes familiares, institucionales y profesionales que intervienen en los seguimientos de quienes adhieren a la Licencia Especial por Consumos Problemáticos”.
Por su parte, la directora de Seguridad y Salud Ocupacional Victoria Gallini valoró la articulación con la ASOEM, remarcando que estos espacios de capacitación e intercambio enriquecen las intervenciones de cada equipo de trabajo y contribuyen al cuidado de la salud de lxs trabajadorxs municipales.
Con esta instancia formativa, ASOEM reafirma su compromiso con la promoción de la salud integral, el fortalecimiento de políticas preventivas y la formación permanente, consolidándose como un actor fundamental en la defensa y el acompañamiento de lxs trabajadorxs municipales.