ASOEM participó este martes en la reunión que dio cumplimiento a la última etapa de la Resolución N° 595/2025 del Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) mediante la cual se definió la creación de una Comisión Especial, destinada al estudio y análisis del régimen previsional del personal municipal. En esta instancia, se concretó la entrega del informe técnico final al intendente, resultado del trabajo de investigación, intercambio técnico y elaboración de propuestas.
La Comisión estuvo integrada por representantes de las distintas partes involucradas:
–ASOEM: Noelia Widder, Jésica Escobar, María del Carmen del Pópolo y Pablo Casale.
–Departamento Ejecutivo Municipal: Sebastián Mastropaolo, José Serruya, Juan Carrara y Nicolás Aletti.
–Honorable Concejo Municipal: Violeta Quiroz, Jorge Fernández, Carlos Suárez y Pablo Mainer.
–Caja Municipal de Jubilaciones y Pensiones: Valeria López Delzar y Cintia Chapero.
–Centro de Jubilados y Pensionados Municipales: Eduardo Cóceres y Manuel Arroyo.
El documento final reúne las recomendaciones y propuestas consensuadas por los distintos sectores, basadas en el aporte técnico y profesional de cada integrante. Dichas conclusiones serán evaluadas por el DEM y el Honorable Concejo Municipal, con el fin de definir las posibles modificaciones y adecuaciones normativas y/o económicas que consideren necesarias; contando con el acompañamiento y control por parte de la ASOEM en el tratamiento de ellas en representación y defensa de los derechos de los activos de los 51 municipios y comunas adheridos y de lxs jubiladxs y pensionadxs.
Cabe destacar que este informe es el resultado de 60 días de trabajo conjunto, estudio técnico y capacitación permanente, que permitieron elaborar un diagnóstico integral del sistema de la Caja Municipal de Jubilaciones y Pensiones de Santa Fe. La Comisión Especial queda a disposición de las autoridades para brindar las aclaraciones o ampliaciones que se requieran respecto a los fundamentos y evidencias consideradas en las recomendaciones presentadas.
Este acto formal marca un hito dentro del proceso participativo, reflejando un trabajo articulado, con el propósito de fortalecer y garantizar la sustentabilidad del régimen previsional.
La ASOEM reafirma su compromiso con la participación activa, el diálogo y la construcción colectiva, promoviendo que las decisiones adoptadas aseguren previsibilidad, equidad y sostenibilidad para todas las generaciones de trabajadorxs municipales.