En el marco de la modernización impulsada por la Municipalidad de Santa Fe en el nuevo Sistema de Estacionamiento Ordenado Municipal (SEOM) y de la Red Semafórica, la ASOEM tomó intervención directa en la implementación de los servicios para garantizar el respeto de los derechos laborales y fortalecer el rol de lxs trabajadorxs municipales.
En ese sentido, el secretario General Juan R. Medina y la secretaria Gremial Luisina Acevedo se reunieron nuevamente este lunes con la directora de Informática, Silvina Camuñas; el director de Licencias de Conducir y CEM, Gustavo Vilar; el director de Semaforización y Fuentes, Pablo Ponzetti; el jefe del Departamento Semáforos, Fernando Lopez; y el jefe del Departamento Control del Estacionamiento Medido, Adrián Sanchez. Cabe aclarar que del proceso también participó el director de Obras de la Movilidad, Víctor Frutos.
Como resultado del análisis del pliego de la licitación pública efectuada a fines de agosto, se detectaron diferentes trabajos complementarios que serán afrontados por compañerxs municipales; teniendo en cuenta tanto la experiencia como la experticia que poseen.
A partir de la articulación entre el sindicato y las direcciones mencionadas, se relevaron en detalle las necesidades laborales para garantizar la eficiente implementación de la nueva tecnología, tales como: inspección y dirección de los trabajos, tareas de fiscalización, control, supervisión y evaluación de los sistemas.
Posteriormente, se firmó un acta paritaria con el municipio que garantiza la operatividad del sistema y la protección del empleo municipal. En el mismo documento, quedó establecido además que se contemplará la compra de insumos, vehículos, señalética y contratación del personal necesario para el correcto funcionamiento de los servicios.
Al respecto, Medina, expresó: “con esta intervención se procura la generación de nuevas estructuras orgánicas, el reordenamiento edilicio de las direcciones involucradas y un control exhaustivo de la operatoria puesta en manos de los trabajadores y trabajadoras municipales; proyectando nuevos ingresos que engrosarán los aportes a nuestra Caja Municipal de Jubilaciones y a la obra social”.
Una vez más, ASOEM se posiciona como garante de los derechos laborales y como parte estratégica en los procesos de planificación y modernización del Estado local, impulsando propuestas concretas que nacen desde el conocimiento del trabajo cotidiano y de las necesidades reales de las áreas operativas.